Inicio Destacadas El gobierno aspira a que la inflación de agosto esté en torno...

El gobierno aspira a que la inflación de agosto esté en torno al 2%

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 22: El ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia que ofreció para referirse al avance de las negociaciones con el Club de Paris. Foto NA: JUAN VARGAS

Martín Guzmán remarcó que la fuerte suba de precios se dio por “factores externos” y que el IPC ya “está bajando”.

En apenas siete meses, la inflación en la Argentina superó el 29% que el gobierno había planteado como objetivo para todo el año. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía tienen la expectativa puesta en que a partir de ahora el índice empiece a bajar mes a mes.

Martín Guzmán afirmó que “esperamos que la inflación se vaya reduciendo, que el próximo mes comience con 2 y se mantenga así”. Asimismo, destacó sobre los motivos de este aumento de precios que “este año hubo factores extraordinarios que hicieron superar el 29% de la pauta inflacionaria estimada en el Presupuesto 2021”.

En ese sentido, justificó que este nivel de crecimiento en los precios “era imposible vislumbrar en septiembre de 2020, cuando elaboramos el Presupuesto”. Además agregó que ahora “la inflación bajando y la tasa reduciéndose mes a mes. Eso viene ocurriendo desde marzo y va a continuar ocurriendo”.

Además, al aire de A24, el ministro de Economía se refirió a la situación del dólar y negó la posibilidad de una devaluación: “No hay nada que dañe más al tejido social y productivo que un salto devaluatorio. Nosotros venimos con una política cambiaria consistente y no lo vamos a hacer”.

“Uno de los objetivos es estabilizar esta situación y luego ir reduciendo la brecha. La brecha existe porque en la Argentina hubo un proceso de bicicleta financiera que dejó atrapados a capitales especulativos que no quieren estar en la Argentina que buscan salir y allí presionan sobre la brecha. Va a llevar tiempo estabilizar la moneda”, cerró Guzmán.