Inicio Destacadas El Gobierno busca “reducir la inflación a un dígito” antes del fin...

El Gobierno busca “reducir la inflación a un dígito” antes del fin de su mandato

Martín Guzmán sostuvo que esa es la meta que se pusieron y marcó la necesidad de “cambiar las conductas”.

Martín Guzmán brindó una exposición en la que puso como eje el intento por disminuir el IPC. “Vemos valor en la soberanía monetaria, y a través de este argumento macroeconómico trabajaremos para reducir la inflación hasta niveles de un dígito, algo que de ninguna manera se puede lograr de un año para otro”, aseguró.

La liquidez en las economías más avanzadas pone presión sobre los precios de los activos financieros y de esta manera se beneficiarán quienes tengan esas riquezas. En cambio, esa expresión de liquidez en nuestra economía se canaliza hacia la moneda extranjera”, explicó.

A contramano de los que piden medidas de efecto rápido, Guzmán soltó que “no existe un shock de confianza para estabilizar en el corto plazo. Estabilizar requiere cambiar las conductas de los participantes de la economía y no se logra de un día para el otro”.

“No hay una bala de plata para cambiar las expectativas de un momento a otro”, remarcó el ministro de Economía.

En ese sentido, marcó que “una de las premisas centrales de ese programa fue el crecimiento cero de la base monetaria y vimos cómo ese shock no generó un cambio de comportamiento, porque los participantes miran señales como precios y tarifas”.