Inicio Destacadas El gobierno buscará tomar deuda y dejar de emitir

El gobierno buscará tomar deuda y dejar de emitir

El Ministerio de Economía afirmó que no pedirá asistencia al Banco Central hasta diciembre de este año.

A través de un comunicado, el gobierno anunció que cortará la emisión de dinero para cubrir déficit fiscal. El Ministerio de Economía marcó que “durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios”.

Asimismo, el escrito agrega que “las autoridades se mantuvieron conscientes de la necesidad de encarar, cuando fuera posible, acciones de corrección de esos desbalances, que iniciaran un sendero sostenido de consolidación y aliviaran la presión sobre la política monetaria”.

“En la misma dirección, se fueron ejecutando acciones para afirmar y desarrollar mecanismos de financiamiento en el mercado local”, complementa sobre la posibilidad de volver a tomar deuda.

Además, la cartera conducida por Martín Guzmán marcó sobre la política financiera que”se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”.

Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”, agrega.

“De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno”, cierra el informe.