Inicio Destacadas El Gobierno cambió las condiciones para que los trabajadores elijan su Obra...

El Gobierno cambió las condiciones para que los trabajadores elijan su Obra Social

El Poder Ejecutivo definió que quienes inicien un vínculo laboral deberán permanecer un año con la cobertura sindical antes de poder cambiar.

A través del Ministerio de Salud, el gobierno cambió las condiciones para la libre elección en las obras sociales de parte de los trabajadores. A partir de ahora, quienes inicien un nuevo vínculo laboral no podrán elegir desde un primer momento qué Obra Social pueden tener, sino que deberán esperar un año para poder cambiar.

De esta forma, se asegura que el primer año de aportes será obligatoriamente para la Obra Social sindical correspondiente a la actividad. Además, el derecho a cambio se podrá realizar solamente una vez al año.

Según el Decreto que lleva la firma de Alberto Fernández y Carla Vizzotti, se especifica que los trabajadores “deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio”.

Por otro lado, el cambio podrá hacerse una sola vez al año “se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud” y se complementa que el mismo “deberá ejercerse de manera individual y personal por el interesado a través de las modalidades dispuestas”.

Además, el escrito marca la necesidad de “garantizar el acceso a la información detallada, completa y adecuada a los beneficiarios y a las beneficiarias respecto de la cobertura prestacional brindada”.

Con estos cambios, los sindicatos se garantizan al menos un año de aportes de todo trabajador que esté dentro del convenio colectivo. Una vez pasado ese tiempo, se podrá hacer el cambio.