Inicio Destacadas El gobierno le pedirá al FMI no pagar hasta el 2024

El gobierno le pedirá al FMI no pagar hasta el 2024

Martín Guzmán sostuvo, además, que el cepo “no puede ser una característica permanente ni estructural”.

Tras una semana en la que hubo una importante baja en el riesgo país, el ministro de Economía sostuvo que el gobierno buscará instalar a futuro un modelo de “inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, que requiere agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país genere condiciones para no volver a chocar con una falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica, para ser dueños de nuestro destino. Esos cinco objetivos se respetan en el Presupuesto”.

Martín Guzmán también se refirió al cepo cambiario y fue contundente al afirmar que “no es una característica de la economía permanente ni estructural, sino algo que está presente porque se está resolviendo un problema de crisis macroeconómica. Recordemos que el cepo fue instalado por la administración anterior en un momento de suma volatilidad”.

Asimismo marcó que apuntan a “que haya regulaciones macro prudenciales para favorecer la Inversión Extranjera Directa en el país, pero desfavorecer la entrada de capitales especulativos que generan inestabilidad macroeconómica en vez de generar más capacidad productiva”. Limpiar los efectos de la bicicleta financiera ha sido uno de los objetos de nuestra política, pero para llegar a eso hay que generar robustez, resiliencia, y hay que acumular reservas internacionales”.

En diálogo con La Nación, sostuvo sobre la cantidad de gente que compra dólares que “es un síntoma de una situación en la que hay claros desequilibrios que queremos corregir, pero queremos ir en la senda hacia la normalización, no hacia cerrar aún más, porque eso sería una medida para aguantar. Nosotros no venimos a aguantar, sino a tranquilizar la economía”.

Sobre la negociación que ya ha comenzado con el FMI dijo que “el objetivo es muy claro: primero, no queremos enfrentar pagos de 2021 a 2024. La economía profundizó sus problemas y la recesión se acentuó. Ahora, nosotros tenemos que bajar eso. El programa estará basado en que no hay estabilización posible sin recuperación económica”.