Inicio Destacadas El Gobierno reglamentó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Gobierno reglamentó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La resolución salió publicada en el Boletín Oficial tras ocho meses de su sanción a fines del 2020.

Este sábado por la mañana, el gobierno reglamentó e hizo oficial la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada el pasado 20 de diciembre del 2020. El decreto que la aprueba lleva la firma de Alberto Fernández, Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta y cuenta con tres artículos.

La ley aprueba el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y al derecho a atención tanto pre como postaborto. Asimismo reconoce como máxima autoridad de aplicación de esta regla al Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, se remarca que los profesionales podrán poner su objeción de conciencia en casos que no sean graves. En esa situación, deberán encargarse de conseguir un profesional y un establecimiento que lo lleve adelante.

Sin embargo, en situaciones de riesgo para la salud de la paciente, “el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo, pues su no realización inmediata pondría en riesgo la salud física o la vida de la persona gestante”.

Por otro lado, también se remarca que, salvo orden judicial, los profesionales no podrán entregar información de los pacientes que atiendan.

Los artículos que aprueban la ley:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la Reglamentación de la Ley N° 27.610 – “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención postaborto”– que como ANEXO (IF-2021-69993393-APN-SAS#MS) forma parteintegrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Establécese al MINISTERIO DE SALUD de la Nación como Autoridad de Aplicación de la LeyN° 27.610 y de la reglamentación que se aprueba por el presente decreto, quien dictará las normas aclaratorias ycomplementarias que resulten necesarias para su respectiva implementación.