Inicio Destacadas El mentor de Martín Guzmán pidió “buena fe” a los acreedores

El mentor de Martín Guzmán pidió “buena fe” a los acreedores

Joseph Stiglitz aseguró que es necesario el “alivio de la deuda argentina”.

 Mientras los acreedores privados tienen 10 días para realizar una contraoferta a lo propuesto por la Argentina, el mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró a favor de lo propuesto por nuestro país. Joseph Stiglitz publicó una columna en ‘The Economist’ donde marcó que “el alivio de la deuda es la única forma de combatir la pandemia y colocar a la economía en un camino sostenible”.

El ganador del Premio Nobel en economía propició que “una resolución responsable sentará un precedente positivo, no solo para Argentina, sino para todo el sistema financiero internacional”.

Por eso destacó que “se les pide a los acreedores que reduzcan su flujo de ingresos, pero aún así recibirían tasas de interés razonables en el futuro. La Argentina ha ratificado su intención de pagar la deuda reestructurada, precisamente porque pasará a ser factible con la nueva tasa de interés propuesta”.

“Solo una economía que crece de manera sostenible puede cumplir con sus compromisos financieros a lo largo del tiempo”, ratificó Sitglitz.

“En este momento excepcional, la propuesta de la Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible”, continúa.

Por último, puntualizó que “la ausencia de un marco legal internacional para la reestructuración de la deuda soberana no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger a sus ciudadanos y hacer lugar a la recuperación económica durante la mayor crisis mundial de la que tenemos memoria”.