Inicio Destacadas El peronismo perderá el quórum en Senadores por primera vez en 38...

El peronismo perderá el quórum en Senadores por primera vez en 38 años. ¿Dónde queda el poder?

Los resultados de las Legislativas dejaron una Cámara Alta con paridad en cuanto a los números y Cristina Fernández de Kirchner deberá negociar para poder sacar leyes.

Hasta horas previas antes de las PASO, la oposición basaba su campaña en poder tener una mayor cantidad de diputados para no ser “como Venezuela” dado que el oficialismo iba a poder tener control de ambas Cámaras. Sin embargo, los sorpresivos resultados de las Primarias revirtieron esa situación.

Las victorias de Juntos por el Cambio en provincias como Santa Fe, Córdoba y La Pampa pusieron en jaque el quórum propio que tenía el Frente de Todos en Senadores. Con los resultados ratificados en las Generales, finalmente se confirmó que a partir del 10 de diciembre el oficialismo deberá sentarse a negociar en el Senado para poder aprobar leyes.

El agregado en la Provincia de Córdoba es que el kirchnersimo se quedará sin representación, ya que el primer lugar fue para JXC y el segundo para “Hacemos por Córdoba”, con Alejandra Vigo como representante del gobernador Juan Schiaretti.

La nueva composición de la Cámara Alta tendrá a 36 senadores para el Frente de Todos y aliados, 34 para Juntos por el Cambio y aliados y 2 independientes o de partidos provinciales. El quórum se consigue con 37, lo que empoderará también a quienes no sean de las dos grandes alianzas como jueces a la hora de decidir qué leyes pueden entrar al debate y qué leyes no.

Esto marca que se avecina un nuevo esquema dentro del Poder Legislativo, en donde todo hace creer que la oposición intentará también marcar la agenda de los temas a tratar. Los proyectos de “Ficha Limpia” y una reforma electoral para votar con Boleta Única de Papel han sido dos de las leyes que Juntos por el Cambio viene impulsando y que seguramente pedirá que se pongan en debate.

Por su parte, en lo que respecta al oficialismo, parece haber quedado más alejada la posibilidad de realizar la reforma judicial. Asimismo, se espera que en los próximos días el ministro de Economía Martín Guzmán pueda acordar con el FMI y que la unanimidad en ese proyecto salga por Ley a través del Congreso.

Esta nueva composición del poder en la Argentina marcará un Poder Legislativo que podrá marcarle la cancha tanto al Ejecutivo como a todo el arco oficialista. Mientras tanto, la situación del país continúa siendo de altísima gravedad, por lo que será importante que los debates en el parlamento sirvan para votar leyes que puedan revertir esto y no solamente para discutir quién llegará mejor parado al 2023.

por Tomás Amerio