Inicio Destacadas El Senado convirtió en ley el tratamiento para la Fibrosis Quística

El Senado convirtió en ley el tratamiento para la Fibrosis Quística

El proyecto otorga el certificado de discapacidad al momento del nacimiento e incorpora algunas drogas específicas de la patología al PMO.

Durante la sesión celebrada este jueves, el Senado de la Nación dio la media sanción que faltaba y convirtió en ley la obligatoriedad de cubrir el tratamiento para la Fibrosis Quística. Esta patología es hereditaria, degenerativa, con medicamentos de alto costo y se estima que en la Argentina nacen entre 80 y 100 bebés al año que la padecen.

Los principales puntos que tendrá esta legislación es la de otorgar el Certificado Único de Discapacidad al momento del diagnóstico, para que todos los pacientes accedan a las drogas correspondientes para mejorar su calidad de vida. Además, se incluirá dentro del Plan Médico Obligatorio distintas medicaciones específicas de la enfermedad.

Más allá de la resistencia de Ginés González García, el proyecto contó con el apoyo explícito del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez. En la reunión de comisión, el ministro de Salud sostuvo que “esta ley no resuelve nada” e hizo especial foco en el alto costo de los medicamentos.

No obstante, el jefe de Estado aseguró que la legislación tenía que salir tal cual estaba escrita y que, en todo caso, se harán correcciones por decreto. La votación fue favorable con 64 votos positivos y 3 abstenciones.