Inicio Destacadas En medio de la negociación con bonistas, el FMI respaldó a la...

En medio de la negociación con bonistas, el FMI respaldó a la Argentina

Kristalina Georgieva ratificó que “Argentina debe avanzar hacia la sostenibilidad de la deuda” y destacó que Guzmán “hace lo mejor para su gente”.

Dos días después de que la Argentina decidiera estirar los plazos para el vencimiento del canje de deuda, el Fondo Monetario Internacional ratificó su beneplácito con la propuesta realizada por Martín Guzmán. La titular de la entidad sostuvo que “estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave”.

“Lo que hemos declarado claramente es que la deuda no es sostenible y es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda”, ratificó Kristalina Georgieva sobre unos dichos que había tenido meses atrás. Además comentó que el ministro de Economía está “haciendo lo mejor para su gente”.

El Vaticano, 05.02.20. El ministro de econom’a Mart’n Guzm‡n y la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva participan hoy del seminario econ—mico “Nuevas formas de Solidaridad” en la Pontificia Academia de las Ciencias. Foto: Victor Sokolowicz

Sin embargo, en el marco de una disertación durante un Congreso, marcó que el ente financiero no intervendrá en la negociación: “Es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto, es entre Argentina y sus acreedores”.

Por otro lado, sostuvo que “el programa que el Fondo tiene con Argentina aún no se ha cancelado. En ese momento, cuando se tomó la decisión, era impulsar las perspectivas de crecimiento en Argentina. El FMI evalúa las perspectivas, teniendo en cuenta claramente que hay riesgos involucrados, pero es nuestro trabajo como prestamista de último recurso darles la oportunidad a las economías de tener éxito”.

No obstante reafirmó que también “es nuestro deber para con la membresía responder a las solicitudes que trabajan con ese reconocimiento de que nosotros, como prestamista de último recurso, estamos en una posición más riesgosa”.