Inicio Destacadas En medio de las internas, Martín Guzmán envió el presupuesto 2022 al...

En medio de las internas, Martín Guzmán envió el presupuesto 2022 al Congreso

El ministro de Economía prevé una inflación del 33%, un crecimiento del 4% y un dólar a $131.

Tras vivir uno de los días más complicados del gobierno desde su asunción a fines de 2019, Martín Guzmán envió al Congreso el presupuesto para el año 2022. El proyecto de ley entró pasadas las 12 de la noche y ahora esperará su tratamiento tanto en Diputados como en Senadores.

Según lo emitido por el Ministerio de Economía, se prevé para el año que viene un crecimiento del 4%, un dólar a $131 y una inflación del 33%. Más allá de esto, resalta que todavía mantendrá un déficit fiscal del 3,5% del Producto Bruto Interno.

En base al documento que envió Martín Guzmán, la inflación caería 12 puntos interanuales. En las últimas horas hicieron los ajustes de previsión que estiman un 45% de aumento del IPC para este 2021, 16% por encima de lo aprobado el año pasado.

Asimismo, el déficit fiscal se financiaría con crédito y financiamiento del Banco Central. Por el momento, la Argentina tiene muy complicado su acceso al mercado de capitales para tomar deuda en dólares a tasas bajas.

Dentro de este presupuesto está contemplado el pago de capitales al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el objetivo de Guzmán es poder cerrar un acuerdo que le de más oxígeno a nuestro país y estire los plazos de pago por 10 años.