Inicio Destacadas En medio de negociaciones del Consejo de la Magistratura, se pidió un...

En medio de negociaciones del Consejo de la Magistratura, se pidió un nuevo llamado a elecciones

El proyecto de ley busca un diseño de un nuevo formato para el Consejo de la Magistratura

Luego de anunciar la inclusión del proyecto en sesiones extraordinarias del Congreso, varios grupos de profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pidieron al Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, llamar a elecciones para un representante de la facultad.

«Se pide convocar a elecciones para cubrir un cargo representante de los Profesores de facultades de derecho de universidades nacionales, para que de manera directa y democrática sea elegida/o su representante del estamento académico y científico», detalla una carta redactada por Alejandro Carlos Gomez, Christian A. Cao y Alejandra Lazzaro, profesores de Derecho la UBA.

Además, otra cátedra se sumó al pedido y exigió que «se dé cumplimiento al reciente fallo de la Corte Suprema y convoque a elección de la representante del estamento académico ante el Consejo de la Magistratura de la nación».

La ley vigente indica que la designación de la profesora representante del estamento de profesores resulte de elección directa y democrática de sus pares, no pudiendo ser remplazada por una elección indirecta.

Todo esto surge en medio de los distintos proyectos y las distintas negociaciones, donde, por un lado, los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri, buscan la integración total de entre 14 y 20 miembros y en su mayoría tienen a la “Corte adentro”.

Mientras que por el otro, el gobierno nacional busca un cambio de 13 a 17 miembros cediendo un juez más, dos abogados y un académico.