Inicio Destacadas Eugenio Semino: “El viernes hubo maltrato estructural a los adultos mayores”

Eugenio Semino: “El viernes hubo maltrato estructural a los adultos mayores”

El defensor del pueblo de la tercera edad dialogó en exclusiva con Minuto Político, contó cómo se vivió el caos provocado el viernes en los bancos y las diferencias con lo hecho el sábado. Además marcó que debe haber responsables políticos por lo sucedido, que “no se sabe” hasta dónde llegarán las consecuencias en cuanto al contagio y que todavía no hay fecha para tratar la nueva ley de movilidad.

  • ¿Hubo una mejora en la organización en el cobro de haberes este sábado?
  • En general estaba muy organizado y más respecto al caos del viernes que se generó una situación de catástrofe, esta nueva organización funcionó bien. Lo que me pregunto, si todo esto se hizo ahora, ¿quién me puede explicar por qué no atendieron los bancos hasta ayer? Debería haber sido una actividad esencial desde un primer momento.
  • ¿No cree que inclusive esta organización podría haberse dado el viernes?
  • Exactamente, inclusive sobre esto hay declaraciones contradictorias. Alejandro Vanoli había dicho que esperaban que saliera esta cantidad de jubilados y después el Presidente dijo todo lo contrario. Quien estaba a la cabeza del área debería haber advertido a Alberto Fernández que esto iba a pasar.

“Si esto pasaba en españa, los

funcionarios iban presos”

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad.
  • ¿Qué consecuencias piensa que debería tener a nivel político lo sucedido?
  • Yo pedí la renuncia del secretario de Seguridad Social, lo del viernes fue un desastre por dos aspectos: primero hubo un abuso y maltrato estructural al adulto mayor porque no había información previa. Por otra parte esto provocó que se movilizaran 800 mil personas a nivel país, que estaban cumpliendo la cuarentena y salieron por orden del Estado. Si esto pasaba en España los funcionarios van presos. Esto va a tener consecuencias que no sabemos hasta dónde pueden llegar, se aceleró todo lo que estaban intentando aplanar en la curva.
  • ¿Tienen alguna estimación?
  • Primero que va a haber contagio de personas asintomáticas que estaban haciendo las filas. Además, quienes estuvieron expuestos toda la noche y tengan un resfrío, tos o dolor de garganta van a hacer la consulta médica. Eso va a hacer colapsar aún más a un sistema que ya está desbordado inclusive en los privados.
  • ¿El PAMI está proveyendo los medicamentos gratuitos lanzados por el Gobierno?
  • Sí, se están otorgando y hoy se puede directamente ir a la farmacia con la receta electrónica emitida por el médico. El problema hoy es que echaron más de 100 trabajadores y entre ellos se incluían personas que tenían firma para autorizar. Además por la pandemia hay muchos médicos de cabecera que no están trabajando debido a que se cerraron los consultorios y muchos profesionales inclusive son grupos de riesgo.
  • ¿El resto de los servicios cómo está?
  • Hay complicaciones para que se envíen médicos a domicilio. Una señora llamó tres días seguidos y no le contestaban. El SAME acudió tres veces a la casa, pero más que estabilizarla no pueden hacerse cargo de una internación. Finalmente lograron hospitalizarla y le están estudiando si tiene dengue, pero es un paciente que estuvo tres días hasta que le hicieran el testeo correspondiente.

“No sabemos cuándo van a

avanzar con la nueva fórmula”

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad.
  • ¿Cómo está la situación de la inconstitucionalidad que pidieron para la anulación de fórmula jubilatoria? ¿Se sabe cuándo se debatirá la nueva?
  • Nuestro reclamo quedó en la Corte Suprema. Desde el punto de vista parlamentario no sabemos cuándo se va a avanzar con la nueva fórmula, si los legisladores ni siquiera han querido juntarse para sancionar cuestiones de emergencia. Esto ya hace que de hecho se deleguen poderes al Ejecutivo y que todo salga por DNU. Me parece absurdo que no se reúnan. Ya estamos cerca de junio y no sabemos con qué fórmula se va a actualizar.
  • ¿Cuánto es hoy la canasta básica de un jubilado?
  • La estamos haciendo hoy y calculo que la semana que viene se va a publicar. La de octubre eran $37.800 y hoy tenemos una mínima de $15.800. Está claro que no alcanza y ahora tuvimos un pico inflacionario importante, lo cual va a tener un impacto muy fuerte.

Por Tomás Amerio