Inicio Destacadas Evo Morales responsabilizó a Macri y a Estados Unidos del golpe de...

Evo Morales responsabilizó a Macri y a Estados Unidos del golpe de Estado en Bolivia

El expresidente boliviano remarcó que deberían “procesar” al exjefe de Estado argentino para “defender la democracia de América Latina.

Evo Morales disparó contra Mauricio Macri por el golpe de Estado que llevó adelante Jeanine Áñez en Bolivia y sostuvo que el expresidente argentino “debe ser juzgado”. Asimismo, también disparó que “la CIA contrató la inteligencia argentina para el golpe de Estado”.

“Si procede en la norma, deberá ser procesado en Bolivia o donde sea pero no para defender a Evo ni la democracia en Bolivia sino la democracia en América Latina. Debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado: presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio dando golpes a un hermano país como Bolivia”, marcó Morales.

En ese sentido, afirmó en nota con Página 12 que ya dejaron por parte del gobierno “en manos de la Justicia boliviana todos los elementos y pruebas que existen, de actos ilegales e inconstitucionales. Si nos basamos en las normas bolivianas, los que permitieron el ingreso de ese armamento tienen 30 años de cárcel”, agregó.

Por otro lado, aseveró que “días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador de Brasil participó del golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado”.

En cuanto a por qué cree que se dio esta situación, dijo que “ellos no aceptan que los llamados ‘indios’ podamos garantizar la liberación del pueblo. No aceptan que nuestro modelo económico liberado del neoliberalismo resultó mejor en crecimiento económico y en la reducción de la pobreza. Es un golpe con la participación de la Unión Europea, dirección de Estados Unidos y los peones”.