Inicio Destacadas Facundo Jones Huala negó haber negociado con el Gobierno y pidió su...

Facundo Jones Huala negó haber negociado con el Gobierno y pidió su libertad

El referente del RAM sostuvo que es un “preso político” y que los Estados son “entes de dominación colonial”.

Facundo Jones Huala escribió un descargo desde la cárcel de Temuco en el que negó rotundamente haberse sentado a negociar su libertad con el Gobierno argentino. Asimismo dijo que se considera un preso político y que ya debería haber salido de la cárcel “hace tiempo”.

La carta fue publicada en redes sociales y allí afirma que “nunca negocie ni me vendí y no pienso hacerlo”. Dijo que solamente realizó una “solicitud de repatriación” y negó que haya sido él quien pidió un encuentro con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

“Todos saben que cada vez que me han insinuado negociar lo he rechazado. Mi posición frente a ambos Estados no ha variado, aclarando que si los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico”, sostuvo el líder RAM en referencia a la Argentina y Chile.

En cuanto a las posibles condiciones que podría solicitar para quedar en libertad, dijo que “la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto seria devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son”.

Sobre su situación judicial, entiende que “a los 4 años y medio debería haber salido, otros Presos Políticos Mapuche han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad. Sin embargo a mis audiencias concurren constantemente representantes del gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en la Argentina“.

Por último, marcó que la violencia por parte del grupo se debe a que se vieron “forzados a la autodefensa y sabotaje armado debido al nivel histórico de violencia estatal y paraestatal al servicio de terratenientes, sobre todo en un país con tan alto nivel de policía corrupta y mafias políticas”.

“No le debo nada a los opresores, ellos temen nuestro ascenso en la lucha de liberación y es esta conciencia política materializada en lucha territorial lo que seguiremos profundizando”, cerró su comunicado.