Inicio Destacadas Francisco Delgado: “No se puede otorgar domiciliaria a violadores y homicidas”

Francisco Delgado: “No se puede otorgar domiciliaria a violadores y homicidas”

El Fiscal marcó que las posibles liberaciones no son para todos los casos y que “no es lo mismo un violador que alguien que robó un kilo de carne y tiene problemas respiratorios”.

El fiscal Francisco Delgado habló de la polémica por la liberación de ciertos reclusos y advirtió que “se está simplificando la discusión por el tema presos de una forma muy peligrosa, que asusta. Hoy las cárceles son depósitos de personas, estamos muy lejos de hacer centros de rehabilitación social”.

El funcionario público sostuvo en Futurock que “si el virus entra en las cárceles va a causar estragos humanos. La gente que está en las cárceles son personas, no cosas. No podemos permitir que la gente se muera en la cárcel”.

Además destacó que “lo único que se pidió es que se busquen alternativas para aquellos casos de delitos menores con riesgos sanitarios. Un juez no debe otorgar preventiva a violadores y femicidas. Distinto es el caso para aquel que robó un kilo de carne y tiene problemas respiratorios”.

“El problema no es si hay muchas o pocas excarcelaciones, sino que durante años permitimos que las cárceles sean depósitos humanos”, complementó y reafirmó que “los presos por lesa humanidad, violaciones u homicidios no deberían recibir domiciliaria porque así lo marcó Casación”.

Por último, si bien no le quitó el lugar que deberían tener las víctimas, advirtió que “hablan desde el dolor. Ellos tienen que tener voz y ser parte pero no pueden suplantar a los jueces”.