Inicio Destacadas Fue parte del gobierno kirchnerista y de las primeras en denunciar corrupción...

Fue parte del gobierno kirchnerista y de las primeras en denunciar corrupción al irse: Perfil de Graciela Ocaña

Graciela Ocaña nació el 16 de septiembre de 1960 en San Justo, Provincia de Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias Políticas graduada en la Universidad Kennedy. 

Sus comienzos dentro de la política se dieron junto a Chacho Álvarez en lo que fue el Frepaso y luego se afilió al ARI, fundado por Elisa Carrió. Sin embargo, sus inicios en la función pública se dieron en el año 2003, dentro del gobierno de Néstor Kirchner. 

El presidente en ese entonces le ofreció ser la directora del PAMI, cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre del 2007. Su gestión fue destacada por los sobreprecios que denunció dentro de las prestadoras que le brindaban servicios a la obra social de los jubilados. 

La ‘Hormiguita’ dejó su cargo para asumir como nueva ministra de Salud en el primer gobierno de CFK, en lugar de Ginés González García,  quien había ocupado el cargo durante todo el mandato de Néstor. Permaneció en ese lugar hasta junio del 2009, cuando se fue a la vez que denunció corrupción dentro del gobierno. 

Según Ocaña, los sindicatos estuvieron involucrados en la compra de medicamentos truchos vinculados al tráfico de efedrina. Una vez fuera del kirchnersimo, fundó su partido “Confianza Pública”, por el que fue electa legisladora Porteña para el período 2013-2017. 

Sin embargo, en 2015, formalizó su alianza con Martín Lousteau en el partido ECO y compitió en internas frente al ex ministro de Economía para ser candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, perdió ante Lousteau.

En el 2016 se integró a Juntos por el Cambio y en 2017 logró obtener una banca como diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Ahora, buscará renovar su lugar en el Congreso y acompañará a Diego Santilli en la fórmula.