Inicio Destacadas Gabriela Avendaño: “En política, las mujeres deben estar dispuestas a patear el...

Gabriela Avendaño: “En política, las mujeres deben estar dispuestas a patear el tablero”

La integrante de la Cumbre de Comunicación Política explicó cómo está hoy la situación de Venezuela, cómo afectará la pandemia a Latinoamérica y la necesidad de que las mujeres puedan ocupar cargos en la toma de decisiones.

  • ¿Cuáles son los puntos fundamentales que debe atender un político a la hora de comunicar? ¿Cuánto ha cambiado eso con la globalización de la información y las redes sociales?
  • En todos los sentidos es fundamental tener información, para poder armar una estrategia con sus asesores y los distintos miembros de su equipo. Además se recomienda que tenga a alguien de crisis y quién le maneje la narrativa. Cuando uno tiene información, podrá saber cómo y cuándo comunicar porque, lo que digas, podría llegar a dañar o lastimar a la gente cuando el punto fundamental es solucionarle los problemas. Hoy los comunicados son mucho más difíciles de armar, ya que se usan los caracteres de un tuit o, en su defecto, un posteo que no sea muy largo para que te presten atención. Las redes sociales facilitan todo, como la inmediatez de cuando hay una crisis o poder estar pendiente de una situación a través de las tendencias. Sin dudas, lo que más cambió es que hoy tenés la posibilidad de medir sentimientos o pálpitos sociales que la gente desborda a través de plataformas como Twitter o Facebook. 
  • Uno de los ejes temáticos de la cumbre es la perspectiva de género. ¿Qué lugar tiene hoy la mujer en la toma de decisiones a nivel político? ¿Cuánto más le cuesta que a un hombre llegar a un cargo jerárquico?
  • He sido parte de un equipo que se buscaba que las mujeres tengan protagonismo, pero no por ser mujeres, sino que se visualice la capacidad, eficiencia y profesionalismo que tienen. Es un camino muy largo, porque no sirve solamente con incluirlas en una cumbre de comunicación política, sino que abre paso para mujeres que están dispuestas a patear el tablero. Obviamente que cuesta que lleguen a la toma de decisiones, pero si se hace un trabajo constante y con profesionalismo, pueden llegar a tener lugares importantes y así lo han demostrado muchas mujeres alrededor del mundo. Se dio un paso adelante en que no hay que comportarse como un hombre para acceder a un cargo, sino a ser mujeres capacitadas para estar en ese lugar. 

“Las mujeres tienen que estar dispuestas a patear el tablero”

  • ¿Qué es la segmentación? ¿Cómo funciona?
  • Hoy todo el mundo sabe que un político, una agencia o una empresa manejan tus datos. La segmentación se vuelve algo que invade los espacios y reduce el impacto de las publicidades porque la gente está saturada. A los anuncios de las empresas se le suman los políticos y, además, cada vez que hacés click en algo que te interesa, google te empieza a tirar miles de anuncios parecidos. Lo importante hacer un uso eficiente de las pautas, porque la gente escapa de que le tiren constantemente mensajes. 
  • ¿Qué contexto político ves hoy en Latinoamérica? ¿A alguno de los presidentes puede marcárselo como el líder regional?
  • El mundo tiene un contexto difícil y Latinoamérica no va a escapar a eso. Si bien nuestro continente ya convulsionaba en lo económico antes de la pandemia, sumado a las revueltas sociales, esto lo hará peor. La clase política de Sudamérica no hizo caso a las movilizaciones que no tenían que ver con clases sociales, sino con un sentimiento de injusticia que nacen de otras necesidades. Estamos en una era hiperconectada, que hace que nos solidaricemos más con gente que no conocemos y eso impacta en la sociedad. Lo que va a impactar en los líderes regionales será su manejo de esta situación de crisis. La imagen se va a levantar no a través de la comunicación, sino de acciones que puedan verse en concreto. Podría destacar a Luis Lacalle Pou, pero también tenemos que entender el contexto de Uruguay y no se pueden hacer comparaciones. 
  • ¿Qué país de la región creés que se recuperará mejor después de la pandemia? ¿Y a quién golpeará más?
  • Es muy difícil hacer ese diagnóstico, porque América ya de por sí es un continente muy desigual. Creo que inclusive Estados Unidos va a tener muchos problemas para levantarse, porque no se trata de ser mejores sino que es una pandemia que avasalló los sistemas de salud y de seguridad. Dependerá de la inteligencia de cada uno la forma en la que puedan levantarse. 

“Las revueltas sociales en sudamérica se dieron por un sentimiento de injusticia”

  • ¿Cómo está la situación en Venezuela con la suma de la crisis que ya traía y la del Covid-19?
  • Venezuela es una tragedia que constantemente desciende y desciende en el dolor y en la crisis. Es un país que va a seguir siendo víctima de la mentira y la represión. Ya de por sí tenía un sistema de salud colapsado antes del Covid-19 y no es que tiene pocos casos, es que tiene menos vuelos comerciales. En base a eso, llegó de otra manera la pandemia y mucho más tarde, pero seguramente el desenlace sea horrible porque no cuenta ni con dinero, personal, equipamiento ni voluntad política para hacer frente a la pandemia. 
  • ¿Se debilitó la figura de Juan Guaidó? ¿Ves posible una negociación para que Nicolás Maduro deje el poder?
  • No veo factible que Nicolás Maduro negocie su salida bajo ninguna circunstancia, Juan Guaidó es uno de los líderes más polémicos de la oposición en muchos años, pero es una persona que a ciencia cierta no ha tomado decisiones que beneficien al ciudadano común. Ellos sienten que han logrado mucho, pero la gente todavía no sintió nada. Creo que a Guaidó se le pasó el tiempo, la agenda y la estrategia. Se juntó con la política vieja de Venezuela, que fue la que por su torpeza y su avaricia hicieron que un Hugo Chávez llegara y se instalara tanto tiempo en la presidencia. 

por Tomás Amerio