Inicio Destacadas Gonzalo Waisman: “La programación es la alfabetización del futuro”

Gonzalo Waisman: “La programación es la alfabetización del futuro”

El inventor de Identitic dialogó con Tomás Amerio en Instagram Live y contó cómo funciona la aplicación y qué servicios brinda a los colegios. Además planteó los cambios necesarios para que mejore la educación en la Argentina.

  • ¿Qué es Identitic?
  • Identitic es una aplicación para que los colegios digitalicen todo lo que se hace en papel, que se hace de la misma manera desde hace más de 50 años. Brindamos una plataforma para que pongan las calificaciones de los chicos, para que se comuniquen con las familias o tomen lista. Esto hace que sea todo mucho más fácil para las escuelas y las familias. y además se optimiza mucho el tiempo. 

“Le creamos a los colegios un ecosistema virtual”

  • ¿Cómo es el funcionamiento para los que quieran acceder?
  • El colegio nos contrata mediante la página web y nosotros le creamos un ecosistema virtual. Allí, todo lo que pase en el colegio que se hacía en papel, va a realzarse de igual manera pero dentro de una nube en internet, en una plataforma integral y que también es amigable con el ambiente, porque se ahorra mucho en papel. Además, a final de cada trimestre, al colegio se le guarda un archivo en excel que contiene toda la información. 
  • ¿Qué tan importante ves hoy que las escuelas secundarias enseñen programación?
  • Lo veo vital, es una de esas cosas que te preguntás ‘¿Qué hacemos mal para que eso no pase?’ La programación ya es el presente y en el futuro va a ser mucho más requerida, creo que es la alfabetización del futuro y es un cambio que tenemos que hacer ahora. Muchos trabajos se van a ver opacados por la llegada de máquinas, porque van a optimizarse y una gran parte de la población quedaría en la nada. Sería una gran oportunidad que el Estado está perdiendo. Además, sin importar su posición socioeconómica, con una computadora y acceso a internet, la programación te permite poder crear una empresa. Es muy democrático.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El creador de Identitic dialogó sobre las distintas prestaciones que tiene la plataforma y los cambios que propondría para el sistema educativo argentino.

Una publicación compartida de Minuto Político (@minutopolitico) el

  • ¿Tienen en vista la expansión a otros países?
  • Sí, lo tenemos totalmente en vista, pero primero creemos que la Argentina tiene mucho potencial para seguir desarrollándose. El 90% de las escuelas en nuestro país todavía no tiene infraestructura tecnológica para gestionar una educación virtual. Buscamos que cada chico pueda tener una educación moderna. 
  • ¿Cuántas trabas le pone el sistema a un emprendedor en la Argentina?
  • La principal que encontramos fue la edad y era algo entendible. La primera vez que vendimos la app nos dijeron que estaba buenísima, pero que no podía confiarle toda su educación a chicos de 17 años, pero por suerte son prejuicio que van cambiando. Después está el tema de aspectos impositivos que hay cambios todo el tiempo. Emprender en la Argentina es una montaña rusa porque cambia todo todos los días, pero también hay muchas oportunidades. Sería fundamental que tengamos políticas públicas para alentar a los emprendedores. 

“Necesitamos políticas públicas para alentar a los emprendedores”

  • ¿Cuánto les ha servido la pandemia para terminar de desarrollar la plataforma?
  • Nos ayudó, aunque obviamente no en la manera que hubiésemos querido porque es muy feo todo lo que está ocurriendo. Pero, a partir de esto, los colegios se dieron cuenta de la necesidad de la tecnología y en un rango de 5 meses adelantamos muchos años en lo que es inclusión tecnológica. Obviamente nuestros usuarios y clientes aumentaron considerablemente.