Inicio Destacadas Hernán Letcher: “No hay diferencia económica entre los que hicieron cuarentena y...

Hernán Letcher: “No hay diferencia económica entre los que hicieron cuarentena y los que no”

El Director del Centro de Economía Argentina marcó cómo será la situación de la economía argentina una vez pasada la pandemia y qué tipo de consumo imagina a nivel mundial.

  • ¿Cuánto creés que afectó la pandemia hasta hoy el PBI? ¿Cuál es la caída estimada para fin de año?
  • Los datos al primer trimestre, con solo diez días de cuarentena, muestran una caída de un poco más de cinco puntos. Esto marca lo que se había anticipado, se preveía que en enero, febrero y marzo iba a tener una baja. Lo que pueda pasar a fin de año depende de cómo evolucione esta situación. Lo más ilustrativo de esto son los cambios que hizo el FMI en sus pronósticos para el 2020, en donde incrementó la caída estimada a nivel global. El Fondo ve que la problemática del coronavirus se extiende en el tiempo y, por lo tanto, tiene un impacto más profundo. Según nuestras estimaciones, calculábamos hace un mes y medio entre un 6% y un 8%, aunque todo esto depende de lo que te dije y si tenemos un tercer trimestre en el que haya una recuperación, o uno en el que solamente se detenga la caída. 
  • ¿De qué manera se dará la recuperación? ¿Podría haber un rebote importante el año que viene?
  • Dependerá principalmente de las políticas que implemente el gobierno. Algunos plantean que está bien inyectar recursos en esta etapa, pero que después hay que hacer un ajuste. Si bien creo que no es neutral ninguna medida que se tome, creo que la salida de esto tiene que ser de claro corte keynesiano: hay que reactivar el consumo para lo que necesitás obra pública y actividades que puedan recuperar la actividad. El rebote lo doy por descontado, pero el tema es de cuánto va a ser. Una cosa es que vos caigas 9% y después recuperes 5% a que recuperes toda la caída. La Argentina viene de una baja sensible ya desde el 2019 y creo que recuperar lo perdido este año para el 2021 sería un buen escenario. 

“”España e italia tendrán la misma caída del pbi que la argentina pero nosotros tendremos menos muertes”.

  • ¿Hay grandes diferencias en materia de caída económica entre los países que aplicaron y los que no aplicaron cuarentena?
  • No hay grandes diferencias entre los que aplicaron mayores o menores aperturas sanitarias y ese creo que es un dato distintivo. Esto quiere decir que en España, Italia o Brasil va a haber bajas en el PBI similares a la de la Argentina, la diferencia es que nosotros tenemos menos muertes. Creo que tiene que ver con un parate a nivel internacional y por los efectos que tiene la pandemia en términos de incertidumbre, porque tenés menos ingresos, no sabés qué va a pasar con eso y optás un comportamiento conservador. 
  • ¿En esos momentos hay otra alternativa para financiarse que no sea con emisión?
  • La Argentina se está financiando con dos mecanismos: la emisión monetaria y la renegociación de la deuda. Esto último te permite liberar recursos que iban a intereses. 

“No creo que haya un cambio en la estructura económica a nivel mundial”

  • ¿Qué tipo de consumo imaginás cuando la pandemia termine? 
  • No lo tengo tan claro, porque dependerá del escenario que nos encuentre en ese momento. De todas formas no tiendo que vaya a haber un consumo más conciente o pensado, no encuentro razón para que eso suceda. De hecho no está sucediendo en estos momentos porque tenés menos plata, pero no se ha cambiado en los productos en los que se gasta. Sí que antes había un proceso de venta que era marginal y ha pegado un salto muy significativo como lo es la venta por internet. 
  • ¿Creés que puede haber un cambio en la estructura económica a nivel mundial o al fin todo seguirá igual?
  • Yo no veo un cambio en la estructura económica a nivel mundial, Dios quiera que así suceda. El FMI advirtió que la ruptura entre la economía real y el negocio financiero es tal que el negocio financiero no se da cuenta lo que pasa en la vida real y eso podría generar modificaciones. A mí me parece prematuro pensar que eso suceda, ojalá que sí. 

Por Tomás Amerio