Inicio Destacadas Histórico de la izquierda, vendedor libros y el primero en renunciar a...

Histórico de la izquierda, vendedor libros y el primero en renunciar a la jubilación de privilegio: perfil de Luis Zamora

Nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de Buenos Aires. Es abogado, militante histórico del socialismo y de la lucha por los Derechos Humanos. 

En los años 80’ participó del partido “Movimiento al Socialismo”, por el que fue candidato a presidente en el año 1989. Ese mismo año fue electo por primera vez Diputado Nacional y fue el primero en renunciar a la jubilación de privilegio que le correspondía cobrar a partir de 1993, cuando venciera su período. 

Tras la ruptura del MAS, fue candidato a Presidente también en las elecciones de 1995 por el “Movimiento Socialista de los Trabajadores”. Durante el tiempo que no participó del Congreso, ejerció como abogado y vendía libros puerta a puerta o en el transporte público. 

En el año 2001, fundó el partido “Autodeterminación y Libertad” y ese mismo año hizo una de sus mejores elecciones. En las legislativas, sacó un 10,13% y fue electo para su segundo mandato como diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. 

En el 2003 se presentó para jefe de Gobierno y obtuvo un 12,3% de los votos. Repitió esta y su candidatura a diputado en elecciones siguientes, pero no logró ingresar nuevamente al Congreso.  

La última de sus postulaciones fue en las legislativas del año 2017. Tras superar las PASO, logró aproximadamente el 4% de los votos pero no pudo obtener una banca ya que se ubicó en el sexto lugar. 

En primera instancia, Zamora buscará superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Luego intentará volver a reposicionarse como uno de los principales referentes de la izquierda argentina para lograr su tercer proceso como diputado Nacional.