Inicio Destacadas Horacio Rosatti se mostró a favor de modificar la Corte Suprema

Horacio Rosatti se mostró a favor de modificar la Corte Suprema

El miembro del Máximo Tribunal marcó que la discusión resulta «necesaria», pero a la vez pidió al Gobierno que les «consulten» para armar el proyecto.

Horacio Rosatti habló por primera vez del proyecto que tiene el Gobierno de modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia. El miembro del Máximo Tribunal se mostró permeable a esta situación, aunque remarcó que la discusión debe darse en distintos ámbitos para llegar a la mejor solución posible.

Si bien marcó que «resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte», el Magistrado aseguró que antes de enviar cualquier proyecto «sería bueno que nos consulten«.

Según Rosatti, estaría bien que la Corte revise «su número de integrantes y la división de tareas«, pero que primero se necesita saber «qué tipo de tribunal se quiere». En base a eso, sostuvo que «se deberá ver la cantidad de miembros».

De todas formas, expresó en La Nación que «la ampliación es inversamente proporcional a la celeridad y a la rapidez, porque da una vuelta más larga el expediente. Hay que dar la vuelta entre cinco (jueces) y, cuando se logran tres votos coincidentes, se obtiene el fallo. Si son siete, la mayoría es cuatro, pero igualmente tiene que dar la vuelta entre todos. Y si usted quiere 9, la mayoría es 5″.

Además, más allá de que reconoció que los fallos suelen demorarse, destacó que «el problema no es cuánto nosotros podemos resolver, sino todo lo que nos entra. Ahí tienen que trabajar los sistemas de casación, para filtrar y que no nos llegue tanto trabajo a nosotros».

Por último, marcó del proyecto que «primero hay que ver si es constitucional o no, que es una cuestión técnica. Pero, ¿usted cree que el abogado que hoy lleva miles de casos a la Corte se va a contentar con que una sala le diga algo o va a querer el plenario? El 90 por ciento va a querer el plenario, entonces va a haber una instancia más. Más demora”.