Inicio Destacadas Ignacio Butera: “Hay que reforzar el financiamiento para las Pymes”

Ignacio Butera: “Hay que reforzar el financiamiento para las Pymes”

El director general de Ludadel SRL contó cómo está su empresa en el marco de la pandemia, la importancia de vender online y de qué manera podrían las Pymes salir de la crisis.

  • ¿Se ha visto afectada la producción de heladeras y distribución de los distintos productos que comercializan en estos meses de pandemia?
  • La parte de producción se vio afectada en la primera etapa, masomenos hasta mediados de mayo. Recién ahí pudimos volver a trabajar con cierta normalidad, pero de manera limitada porque se complicó bastante para abastecerse de materia prima local. En lo que hace a distribución y venta no tuvimos inconvenientes, pudimos comerciar y distribuir todos nuestros productos.
  • ¿Han cambiado algún hábito de venta en estos meses para poder seguir en el mercado? ¿Creés que continuarán cuando todo esto pase?
  • La realidad es que nosotros ya teníamos bastante desarrollada la venta online y, durante la cuarentena, lo que hicimos fue acelerarla. En años anteriores nuestra facturación era 70% por mayor y 30% online y ahora eso se invirtió. Este escenario aceleró en este sentido lo que iba a pasar en dos años y creo que el e-commerce y el teletrabajo llegaron para mantenerse. Creo que un 80% de los nuevos consumidores que se hicieron durante esta pandemia van a quedarse, mucha gente le perdió el miedo a consumir online.

“Creo que un 80% de los nuevos consumidores del e-commerce va a quedarse”

  • ¿Recibieron algunos de los beneficios del gobierno? ¿Les alcanza con eso?
  • Recibimos créditos al 24% durante dos y un mes tuvimos el subsidio del apgo del 50% de los salarios en abril. Después, como nos fuimos recuperando y la facturación cambió, ya no lo tuvimos más.
  • ¿Qué va a necesitar la industria para salir adelante a futuro?
  • Creo que la industria va a necesitar profundizar todas las herramientas de financiación para capital de trabajo y fluidez en la compra de materias primas que vienen del exterior. Hay que facilitar todo lo que sean los giros de dinero y trámites a realizar para poder hacer pagos fuera del país. Después, en función de cada industria, podrían necesitarse líneas de financiamiento para equipamiento.
  • ¿Cuáles son las principales trabas que tiene un empresario Pyme en la Argentina? ¿Qué necesidades tienen para poder mejorar sus condiciones?
  • Creo que hoy la más importante tiene que ver con que todavía hay que reforzar las herramientas financieras para las empresas más pequeñas. Hay muchísimos colegas a los que se les hace muy complicado acceder a ellas vinculadas con los bancos. También está el tema de la importación de materia prima para producción o productos terminados, el contexto de hoy genera muchas limitaciones para poder operar y potenciado por la pandemia se hace una combinación muy compleja. Una fábrica que no puede hacerse de los componentes, tarde o temprano va a tener que parar y la burocracia que hay dificulta todo mucho más.

“Se necesita facilitar la compra de materia prima en el exterior”

  • ¿Ves una rápida recuperación a futuro?
  • Creo que eso va a depender mucho del plan económico que se trace. Muchos sectores terminaron siendo beneficiarios porque, gran parte del presupuesto que la gente destinaba a viajes, entretenimiento o cambio de indumentaria fueron a rubros vinculados con artículos para el hogar, muebles o electrodomésticos. En ese sentido será bueno tener una continuidad y, en los rubros que fueron afectados, creo que se va a recuperar pero no sé que tan rápido. Ahí si habrá una dependencia del plan que se lleve adelante, va a haber un rebote evidentemente pero el impacto que tenga tendrá que ver con eso.

por Tomás Amerio