Inicio Ambientales Incendios en la Patagonia: «Estamos ante un fenómeno global y asociado al...

Incendios en la Patagonia: «Estamos ante un fenómeno global y asociado al cambio climático»

Desde ambiente aseguraron que “la situación climática es compleja, pero están todos los medios aéreos y brigadistas a disposición”

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, indicó que «por el momento no ha habido víctimas ni pérdida de bienes», aunque la situación climática sigue siendo compleja.

El secretario explicó que “todo esto está enmarcado en un escenario que es una sequía enorme, que hace dos años está afectando la totalidad del país”.

Luego aclaró que “en el caso particular de la Patagonia andina, que tiene el verano como la estación seca, está muy acentuada porque prácticamente no hubo nieve durante el invierno y, en este momento, las temperaturas son altas y los tenores de humedad muy bajos”.

En ese sentido y generando tranquilidad, se aclaró que hoy en día se encuentran “más de 200 brigadistas distribuidos a lo largo de los tres focos en la Patagonia y más de una docena de medios aéreos”, detallando que «estamos ante un fenómeno global y asociado al cambio climático».

“Siempre hay que señalar que los medios aéreos son una complementariedad. No son la solución al problema porque el fuego se trabaja, se combate y se controla desde tierra principalmente. El fuego en el aire se contiene con agua para poder enfriar la zona y poder acceder, pero no se apaga normalmente desde el aire”, concluyó.