Inicio Destacadas Juan Bautista Mahiques: “Aumentaron un 30% las denuncias por violencia de género”

Juan Bautista Mahiques: “Aumentaron un 30% las denuncias por violencia de género”

El Fiscal General de la Ciudad contó la suba que ha habido en denuncias por violencia doméstica durante la pandemia y cómo las están atendiendo. Además habló de las condenas logradas por videoconferencias, los procesos que se están llevando adelante, la efectividad del teletrabajo y los cambios que busca hacer a futuro.

  • ¿Qué evaluación hay desde el Poder Judicial de la Ciudad sobre el acatamiento de la cuarentena? ¿Se tuvieron que aplicar muchas multas?
  • En CABA es alto el acatamiento del decreto presidencial. Hay muy poca gente en la calle, el problema son los accesos a la Ciudad y algunos que tienen conductas irresponsables. Hay un número que sorprende de detenidos en la Ciudad, por el nivel de irresponsabilidad ante este escenario, más allá de que el nivel de acatamiento de la cuarentena en general es alto. Espero que este caso (el de la chica que se metió en el baúl de un taxi para visitar a su novio) sirva de ejemplo para concientizar sobre la gravedad la violación de la cuarentena. Lo que hay que dejar en claro y la gente lo tiene que entender es que, después de que pase la pandemia, el proceso judicial va a continuar.
  • ¿Cuántos vehículos se han secuestrado por circular sin autorización según la disposición que tomaron junto al Ministerio de Seguridad de la Nación? 
  • En cuanto a vehículos, en los operativos realizados en la vía pública por la Policía de la Ciudad hasta este miércoles 22 de abril fueron secuestrados 223 que eran conducidos por personas que violaron el aislamiento. Junto al vicejefe de Gobierno porteño a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo DAlessandro, hemos supervisado los cortes en los accesos a la Ciudad.

“Aumentaron un 30% las denuncias por violencia de género y doméstica durante la pandemia”

Juan Bautista Mahiques – Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires
  • ¿Cómo se está abordando el tema de denuncias por violencia de género sabiendo que las víctimas pueden convivir con su agresor? ¿Ha habido un aumento? 
  • Ha habido un aumento de más del 30% en las denuncias por violencia de género y domésticas desde el inicio del aislamiento por el coronavirus, motivado por el encierro involuntario y la crisis económica. Al 22 de abril el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 1075 denuncias en los distintos canales habilitados, con un pico ocurrido el lunes 13 de abril, con 65 comunicaciones de víctimas de violencia en contexto familiar o de género. El encierro involuntario, que potencia la mala convivencia, sumado a la situación de crisis económica, debe favorecer el accionar de los agresores. Las fiscalías especializadas en violencia de género trabajaron durante todo el período de la cuarentena y continúan haciéndolo, recibiendo denuncias y adoptando medidas para proteger a las víctimas. Hoy tenemos 4 fiscalías de violencia de género de turno funcionando, que reciben la totalidad de las denuncias diarias, vía los cuatro canales que tenemos disponibles. Estos canales son monitoreados 24 horas, los siete días de la semana, por el personal de Acceso a la Justicia de manera remota. A todo esto, se suma el acompañamiento de la Oficina de Víctimas.

CANALES DE DENUNCIA POR VIOLENCIA DOMÉSTICA: Al número telefónico 080033fiscal, la aplicación Denuncias MPF que se puede descargar en el celular, la propia web del Ministerio Público Fiscal y por mail denuncias@fiscalias.gob.ar.

  • ¿Qué protocolo hay para que padres separados puedan ver a sus hijos?
  • Hay algunas excepciones en relación a la aplicación de las restricciones, detalladas en el inciso 5 del artículo 6 del Decreto y están vinculadas a personas que deban asistir a otras, entre ellos, niños y adolescentes. La restricción prevista en el DNU no se aplica si cuando entró en vigencia, el niño se encontraba en otro domicilio del que tiene su centro de vida o es el más adecuado para cumplir con la cuarentena. De ser necesario este traslado, debe ser realizado por única vez. Además, no se aplica si alguno de los progenitores por razones laborales, asistencia a otras personas u otras causas de fuerza mayor tienen que ausentarse del hogar. En estos casos, pueden trasladar a los niños a casa de otro progenitor o persona cercana. También la normativa tiene en cuenta las cuestiones de salud, en cuyo caso se podrá trasladar a niños y adolescentes a la casa del otro progenitor, siempre priorizando la no circulación.
Mahiques asumió su cargo a fines del 2019.
  • ¿Hay procesos judiciales que estén continuando a pesar de la feria?
  • Las fiscalías especializadas en violencia de género continúan trabajando pese al confinamiento obligatorio y adoptan las medidas urgentes necesarias para proteger a las víctimas. En el actual contexto de aislamiento, se llevaron adelante numerosos procesos a través de videoconferencias, llamadas y correos electrónicos con los juzgados, alcanzando condenas y celebrando juicios abreviados y acuerdos de avenimiento. A pesar de que la cuarentena limita la realización de procesos judiciales, en los últimos días se lograron condenas y exclusiones de hogar de agresores por violencia de género.

“Durante el aislamiento se llevaron adelante numerosos procesos y se alcanzaron condenas”

Juan Bautista Mahiques – Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires
  • ¿Cómo está el Poder Judicial en cuanto a lo tecnológico para poder realizar tareas por teletrabajo?
  • Nuestros funcionarios intervienen de forma remota y coordinan con las fuerzas de seguridad las medidas urgentes para proteger a las víctimas, resguardar la prueba y encaminar la investigación. Con las limitaciones evidentes que impone la cuarentena, el sistema de justicia debe redoblar los esfuerzos para mantener sus servicios esenciales, especialmente en aquellas cuestiones que ponen en peligro la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables. El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad trabaja denodadamente para estar a la altura de ese desafío. El aislamiento social, preventivo y obligatorio expone situaciones poco usuales en la Justicia y da lugar a respuestas novedosas. Así pasó en la Ciudad, donde se dictó a una condena a través de videoconferencia en un caso de violencia familiar. Sucedió en las últimas horas en el fuero penal contravencional y de faltas porteño, donde un hombre de 49 años fue condenado a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso por haber agredido y amenazado a uno de sus hijos y a su exmujer. El imputado fue condenado por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y se le sumaron las amenazas. 
  • ¿Cuándo calculan poder volver a retomar la actividad con normalidad?
  • Se prorrogó la vigencia del la resolución que dispuso extender el esquema de funcionamiento mínimo de las fiscalías porteñas teniendo en cuenta que se mantienen las condiciones que justificaron la adopción de esas medidas. El trabajo no presencial del Ministerio Público Fiscal ha garantizado un nivel de desempeño institucional destacable en el contexto de la cuarentena.

“El ministerio público fiscal garantizó un nivel de desempeño institucional destacable en el contexto de la cuarentena”.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad seguirá atendiendo denuncias y consultas las 24 horas a través de los canales alternativos a los presenciales, como el 0800 33 FISCAL, a través de la web MPFCIUDAD.GOB.AR, por mail a DENUNCIAS@FISCALIAS.GOB.AR y también desde la App DENUNCIAS MPF.

– ¿Qué reformas piensa que habría que realizar a futuro para poder tener una Justicia más veloz sin perder eficacia?

Se  implementó una profunda reforma de la estructura del Ministerio Público para dotarlo de mayor eficacia y eficiencia a la hora de combatir el delito. La prioridad será dotar a las fiscalías de las herramientas necesarias para atacar los principales objetivos de esta gestión: corrupción política, violencia de las barras bravas y organizaciones criminales dedicadas al narcomenudeo, violencia de género y cibercrimen. En ese sentido, unidades como el Cuerpo de Investigaciones Judiciales serán jerarquizadas para que los fiscales puedan investigar a fondo sin tantas trabas burocráticas. En esta nueva etapa habrá tres problemáticas que serán prioritarias. Por un lado, los casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos: estos delitos pasaron recientemente a la órbita de competencia de la ciudad de Buenos Aires y se evalúa la creación de una unidad fiscal que se especialice en investigar los delitos contra la administración pública. Por otro lado, la violencia en los eventos masivos y los espectáculos deportivos: se implementará -a partir de 1 de marzo- la figura del “fiscal auxiliar” que asistirá al fiscal en situaciones que requieran más personal que el habitual.

Por Tomás Amerio