Inicio Destacadas Juan Pablo Schinello: “Alberto despegó su imagen de la de Cristina”

Juan Pablo Schinello: “Alberto despegó su imagen de la de Cristina”

El director de Clivajes Consultora explicó que el Presidente fue quien mejor capitalizó su imagen con la pandemia. Además señaló a Rodríguez Larreta como el líder natural de la oposición a futuro.

  • ¿Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta son los que mejor capitalizaron la pandemia en términos de imagen?
  • Quien más lo ha hecho es Alberto Fernández por ser el Presidente. Haber pusto la cuarentena rápidamente para evitar que se vieran las cosas que se observaban en Italia, España o Brasil hace que lo haya aprovechado mejor. Antes de la pandemia, los estudios de opinión pública ponían a Alberto en un 53% de imagen positiva y hoy está en un 73%. Aunque llegó a tener un pico de 88% y eso ha disminuido, se mantiene bastante alta Creo que Rodríguez Larreta no lo ha capitalizado tanto, aunque sí subió tanto su imagen como la de Axel Kicillof y lo mismo sucedió con otros gobernadores. 
  • ¿Ha variado la aprobación del presidente en la opinión pública desde marzo hasta hoy?
  • La aprobación del Presidente varió muchísimo. En el comienzo de la pandemia estaba en un 53% y las primeras medidas lo llevaron a un 83%. El mes pasado tuvo un pico de 88% y ahora está en un 73%, cosa que es muy alto. Todo esto cambia mes a mes dependiendo del humor de la gente. 
  • ¿Esta situación empoderó a Fernández ante la dicotomía que había anteriormente sobre una supuesta puja de poder con Cristina?
  • Sin dudas que lo hizo, aunque también es algo que es parte del propio ejercicio del poder en el cargo que tiene. Era obvio que, en algún momento, Alberto iba a despegar su imagen de la de Cristina para realizar un gobierno con su impronta y muchas veces es hasta criticado por los propios y ajenos. Quizás se le puede achacar que es lento para algunas cosas, pero es porque prioriza el consenso antes que el conflicto, inclusive dando marcha atrás en algunas cosas. 

“Alberto Fernández despegó su imagen de cristina para tener su impronta”

  • ¿Rodríguez Larreta asoma como el líder natural de la oposición?
  • Sin dudas que por cualidades, por forma de gestionar, por el apoyo público que tiene por parte de los electores en la Ciudad de Buenos Aires y porque ya no tiene más posibilidades de reelección, Rodríguez Larreta se perfila como el líder opositor y para ser el candidato a presidente en 2023. Es algo que viene buscando desde que comenzó en la política y veremos junto a quién se encolumna. Creo que con María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y algunos miembros que quedaron lastimados de la última gesitón de Cambiemos tiene un grupo interesante. A diferencia de esto, Mauricio Macri y Elisa Carrió quedaron más como los que buscan el conflicto antes que el consenso a diferencia de Rodríguez Larreta. 
  • Se ha advertido cierta incompatibilidad entre le Ministerio de Seguridad de la Provincia y el de Nación  ¿Sergio Berni tiene mejor imagen fuera del votante oficialista?
  • Creo que no se puede comparar, porque la Nación gestiona las políticas macro en materia de seguridad. Sergio Berni no traspasa esos límites, no se ven casos de gatillo fácil y se encuadra dentro del marco de las políticas que propone el Gobierno Nacional. Dentro de eso se mueve, en el marco de lo que es la Provincia más difícil del país y creo que Kicillof fue muy inteligente para ponerlo. 

“Rodríguez Larreeta se perfila como el líder opositor y candidato en 2023”

  • ¿Cómo está el apoyo de la cuarentena? ¿Se advierte cierto cansancio? 
  • Obviamente que ha bajado un poco, aunque cuando se consulta lo primero que se pide es que continúe. Acá también entra la cuestión económica que juega mucho en un país que ya venía con crisis. 
  • ¿Cómo están en la opinión pública tanto Ginés González García como Fernán Quirós?
  • No los hemos medido, creo que tienen un rol sanitario más que político y la pandemia no les dejó margen. Además estimo que ninguno de los dos será candidato para elecciones. Más allá de esto, veo a Fernán Quirós como una figura nueva y en Ginés se nota ya un hombre más desgastado y en su última gestión. 

Por Tomás Amerio