Inicio Destacadas Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO y las elecciones generales...

Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO y las elecciones generales un mes

Si se aprueba el pedido, las PASO tomarían lugar el 12 de septiembre mientras que las elecciones generales se realizarían el 14 de noviembre.

El gobierno había propuesto a la oposición postergar las Paso y las elecciones generales un mes ante la subida de casos de coronavirus. En un principio Juntos por el Cambio había rechazado esta propuesta y elegía mantener los tiempos pactados, pero luego del comienzo de una segunda ola de contagios en el país, cambiaron de idea y aceptaron la postergación.

Esta tarde, los legisladores confirmaron el apoyo ante el pedido que les había hecho llegar el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el cual buscaba esta postergación, para poder ayudar con la evidente subida de casos de contagiados por Covid en el país.

De esta manera, la elección PASO se realizaría el 12 septiembre y la elección general el 14 de noviembre.

“Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Es por ello que acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respecto de la legislación electoral vigente”, indicaron desde la oposición.

La cláusula en cuestión indicaría que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.