Inicio Destacadas La Cámara de Apelaciones porteña ordenó a la Ciudad que garantice las...

La Cámara de Apelaciones porteña ordenó a la Ciudad que garantice las clases presenciales.

Este domingo se resolvió el fallo que dispone abrir las clases el lunes

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires ordenó abrir las escuelas este lunes. De esta forma obligó al gobierno porteño a garantizar las clases presenciales, en contra de lo pedido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Esto se resuelve luego de que la Capital Federal hiciera una presentación para mantener la presencialidad escolar pese a que la Nación la había suspendido por dos semanas. El Presidente había firmado el DNU, el cual alcanza a 2.359 unidades educativas en el AMBA que agrupan a una población de 600.000 alumnos.

En el expediente de la Cámara de Apelaciones, no figura el Gobierno Nacional, por lo que no podrá apelar la decisión del tribunal. Por lo tanto, mañana se oficializara la medida y los chicos podrán retomar sus clases presenciales.

El fallo fue unánime e indica:

  • 1.Hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación.
  • 2. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, conforme lo expuesto en los puntos 3, 4 y 5 y las facultades dispuestas en el art. 184 CCAyT, disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, conforme la resolución conjunta del Ministerio de Educación y de Salud n° 1/21
  • 3. Sin costas por no haber medido contradicción (conf. arts. 14 CCABA, 2° de Ley N° 2.145 –texto consolidado por la Ley N° 6017– , 62 y 63 del CCAyT)”

Por su parte, los sindicatos docentes comentaron: “El poder judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional. La salud y la vida son prioridad”, convocando de esta manera a un posible paro.