Inicio Destacadas La Cámara de Comercio criticó el impuesto a la riqueza

La Cámara de Comercio criticó el impuesto a la riqueza

14-11-17 Aniversario de la Camara Argentina de Comercio. foto propia: Ignacio Petunchi.

La institución sostuvo que el sistema impositivo ya está muy cargado y que es necesario generar condiciones para la creación de empleo.

La Cámara Argentina de Comercio emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación” por el impuesto a la riqueza que se intenta aprobar. Allí afirman que “una nueva carga sobre las personas humanas con grandes patrimonios incrementaría una presión impositiva ya de por sí muy elevada”.

“La progresividad es una característica bienvenida de los esquemas impositivos, pero también que antes de avanzarse con una obligación extra debe tenerse en cuenta que en el país ya existen tributos que están en función de la capacidad económica del contribuyente”, complementa el escrito.

La institución afirma que “la expansión de la actividad, la reducción de la pobreza y la corrección del déficit fiscal, para ser sostenibles, requieren de la existencia de un sector privado dinámico y moderno. Esto difícilmente se logrará si se siguen incrementando las cargas que sobre él recaen con el riesgo adicional de generar algún grado de éxodo tributario a jurisdicciones con un tratamiento más favorable”. 

“La reducción del desequilibrio fiscal demanda una paulatina baja del gasto público, a través de la supresión de ineficiencias varias y de una progresiva sustitución de los programas de asistencia –muy necesarios en la emergencia– por empleo privado genuino”, reafirma.

Además aseveran que “se requiere una reforma tributaria integral” para promover el empleo. Por último, la CAC acuerda en que no debe olvidarse que nuestro país tiene una larga tradición en impuestos nacidos en la emergencia, casi siempre distorsivos, que acaban por perpetuarse, incrementando el cada vez más alto “costo argentino”.