Inicio Destacadas La Ciudad irá nuevamente a la Corte por los cambios en la...

La Ciudad irá nuevamente a la Corte por los cambios en la Coparticipación

El Gobierno sacó un comunicado en el que marcan que se “atenta contra la autonomía como nunca antes de manera unilateral”.

Luego de que las dos Cámaras aprobaran el el proyecto de cambios en la coparticipación y se convirtiera en Ley, la Ciudad de Buenos Aires anunció que volverá a la Justicia para reclamar la inconstitucionalidad de estos cambios. Según marcaron, son más de $60 mil millones los que perderá CABA durante el 2021 a partir de estas modificaciones.

A través de un comunicado, el gobierno comandado por Horacio Rodríguez Larreta señaló que “ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ocasionado por la Ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, se ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020”.

Según lo escrito por las autoridades de la Capital Federal, esta Ley “atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

En el escrito se resalta que “al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”.

“La suma que se dispone transferir como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado”, remarca la carta.

 Además asegura que “la Ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA”.