El máximo tribunal abrió el per saltum y analizará cada caso individualmente.
La Corte Suprema de Justicia dio lugar al reclamo de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli y abrió el per saltum para no ser removidos de la Justicia Federal Penal. Así, hasta que el máximo tribunal no se expida, el Consejo de la Magistratura no estará habilitado para realizar ninguna acción.
La resolución fue aprobada por todos sus miembros y el documento lleva la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Los magistrados dejaron en suspenso el caso para su estudio.
El escrito publicado remarca que la remoción queda momentáneamente frenada “sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida”.
La remoción de los tres jueces que investigaban por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner había sido aprobada en el Senado y reafirmada por el Consejo de la Magistratura. No obstante ahora se esperará una resolución final de la Corte.