Inicio Destacadas La corte suprema se proclamó competente en el caso de la presencialidad...

La corte suprema se proclamó competente en el caso de la presencialidad de las escuelas en CABA

El máximo tribunal declaró su competencia y explicó que intentara resolver este asunto esta semana

Luego de que Horacio Rodríguez Larreta, ante el pedido de la Cámara de apelaciones porteña, haya habilitado las clases presenciales para este lunes, la corte suprema se pronunció como competente y espera resolver este conflicto para el fin de esta semana.

El fallo fue dictado con el voto de los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti. “De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (…) La acción entablada se sustanciará por la vía del proceso sumarísimo“, indicó el tribunal.

El primer acto realizado por la justicia fue pedirle al gobierno nacional que conteste y aporte pruebas a la causa, para esto les dio un plazo de 5 días. Tendrán que responder a los argumentos presentados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El voto mayoritario decidió, además, anular el traslado ordenado por el gobierno, el cual pedía que interviniera en la cuestión en virtud del artículo 11 de la Ley 25.344, que especifica excepciones en el trámite de amparos y procesos sumarísimos. Por lo que las clases seguirán siendo presenciales hasta resolver la cuestión.

La corte suprema de esta manera pone al fallo virtualmente en entredicho a la medida cautelar dispuesta por una sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, la cual ordenaba garantizar las clases presenciales en CABA este lunes.