Inicio Covid-19 La cuarentena sigue con diferenciación entre el AMBA y el Interior

La cuarentena sigue con diferenciación entre el AMBA y el Interior

El Presidente extendió el aislamiento hasta el 24 de mayo y anunció que todo el país avanza a la fase 4 con la salvedad de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal.

Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo pero diferenciará al área metropolitana del resto del país. “El Decreto dispondrá que toda la Argentina pasa a la fase 4 en tanto que el AMBA quedará en la número 3”, marcó el Presidente.

En cuanto a la explicación de qué implica cada fase, puntualizó que “en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires sigue todo como hasta hoy. Los gobiernos deberán pedir autorización al Estado Nacional la apertura de las actividades. En el interior del país la apertura estará en mano de los gobernadores e intendentes según corresponda”.

“Vamos a hacer protocolos que podrían llevar a la apertura de múltiples actividades, pero deben controlarlo como corresponda. Las empresas que quieran abrir deberán encargarse del transporte de sus empleados y todo el que vuelva a trabajar tendrá la obligación de bajar una aplicación del Gobierno Nacional para someterse a un autocontrol”, agregó Fernández.

En lo que respecta al cuadro de situación, el jefe de Estado sostuvo que “la duplicación de casos cuando comenzó la cuarentena era cada 3,3 días y hoy llegamos a 25,1 días a nivel país. Este resultado no es igual en todos lados, porque en el AMBA está cada 18,8. Esto no tiene que ver con que no haya trabajo, porque me consta que lo han hecho, sino con la condición demográfica de la región. Es donde más habitantes hay y la que recibió mayor cantidad de viajeros. El 86% de los casos se concentran ahí”.

“Argentina tiene 6 fallecidos por cada millón de habitantes y lo digo para que nos demos cuenta que tiene sentido lo que estamos haciendo. Hoy nuestro país representa el 0,3% de los casos de América y la duplicación de casos llegó a 25 días”, complementó.

Por último aseveró que “vamos a ser muy rigurosos y meticulosos en ver cómo es la evolución. Si en algún momento los resultados se invierten volveremos hacia atrás y por eso es fundamental el comportamiento de los ciudadanos”.