Inicio Destacadas La inflación de octubre fue del 3,5% y superó el 52,1% interanual

La inflación de octubre fue del 3,5% y superó el 52,1% interanual

La suba de precios alcanzó el 41,8% durante todo el 2021 y, de seguir a este ritmo, podría superar el 50% entre enero y diciembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dio a conocer los números de inflación de octubre, que mantuvo los niveles de septiembre y se ubicó nuevamente en 3,5%. De esta forma la interanual alcanzó el 52,1%.

Así, la suba de precios alcanzó un 41,8% desde enero hasta octubre. Asimismo, solamente en agosto el IPC no superó el 3%, con un pico de 4,8% en marzo.

Estas subas se dan en un contexto de endurecimiento de los controles por parte del gobierno. Además del cepo y del control de las tarifas, se sumó el congelamiento de precios de los alimentos y los medicamentos de forma unilateral.

En lo que respecta al último mes, los aumentos estuvieron encabezados por un 5,1% de prendas de vestir y calzados. Asimismo, la salud trepó un 4,7%, restaurantes y hoteles un 4,1% y la recreación un 4%.

La inflación de este año ya superó ampliamente lo previsto por el Gobierno. Dentro del presupuesto 2021, Martín Guzmán había proyectado un 29% para todo el año.