Inicio Destacadas La OEA aprobó por aclamación el apoyo a Argentina en el tema...

La OEA aprobó por aclamación el apoyo a Argentina en el tema Malvinas

Santiago Cafiero, por su parte, agradeció a sus pares la aprobación

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una declaración que busca reafirmar la necesidad de que tanto el Gobierno de Argentina, como el del Reino Unido de Gran Bretaña y el de Irlanda del Norte reanuden en la proximidad las negociaciones sobre la disputa de soberanía de manera pacífica.

“Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana”, comenzó expresando Cafiero de forma virtual, en el marco del 51 período de sesiones de la OEA, en Guatemala.

Luego, remarcó que “la Cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos”.

“Nuestra Constitución Nacional así lo reconoce al establecer en su Cláusula Transitoria Primera que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, indicó el canciller argentino.

En ese sentido, Cafiero recordó que “la usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, y ha sido protestada desde entonces y hasta el presente sin interrupción, y nunca consentida por mi país”.

“Esto convierte a las Islas Malvinas en un territorio colonial, pero no en un pueblo colonizado”, comentó, asegurando que “son una población trasplantada, y a diferencia de los casos clásicos de colonialismo en que un pueblo preexistente es víctima de la instauración de una dominación colonial, en la cuestión Malvinas no existe un pueblo sometido a subyugación, dominación o explotación por una potencia colonial”.

Para finalizar, el funcionario explicó que Argentina “ha expresado reiteradamente su disposición a dialogar con el Reino Unido” y “mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa”.