La Alta Comisionada además enumeró los múltiples métodos de tortura que se utiliza en Venezuela para sacar información.
La Organización de las Naciones Unidas volvió a denunciar violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los métodos de tortura y los asesinatos que se utilizaron.
“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”, comenzó la ex presidenta de Chile.
En ese sentido, puntualizó que “en Venezuela continúan restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio, ataques a defensores y periodistas” y destacó que “es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático”.
“El 33% de las muertes por COVID-19 en Venezuela han sido del personal de salud, principalmente por la falta del equipos de protección y agua”, complementó.
Además, se enumeraron algunos de los métodos más utilizados por las Fuerzas de Seguridad para sacarle información a los secuestrados. Esos son asfixia con sustancias tóxicas y agua, posiciones de estrés, golpizas, violencia sexual y de género, incluida la desnudez forzada y violación, cortes y mutilaciones, descargas eléctricas, tortura psicológica, uso de drogas y reclusión prolongada de aislamiento en condiciones duras.