Inicio Destacadas Lorenzetti cuestionó la elección de Rosatti como presidente de la Corte: «Repite...

Lorenzetti cuestionó la elección de Rosatti como presidente de la Corte: «Repite vicios descalificados»

El juez tenía muchas intenciones de volver a presidir el máximo tribunal pero el cargo terminó siendo para Rosatti.

Tras la elección interna en la Corte Suprema de la Justicia de la Nación y posterior designación de Horacio Rosatti como presidente de la misma, Ricardo Lorenzetti salió con los tapones de punta contra su sufragio y cuestionó al flamante mandatario por haberse «auto-votado» y que ese voto haya sido crucial para su triunfo.

El juez de la CSJN redactó una carta que fue dirigida vía e-mail a todos sus colegas del edificio judicial. En su dicción, Lorenzetti comenzó: «Habiendo tomado conocimiento del acuerdo celebrado sin la participación de la Dra Highton y del suscripto, estimo necesario expresar en un voto la posición histórica de la Corte, conforme con precedentes que cito, de la siguiente manera».

Lorenzetti habló sobre un caso en particular y describió que «no era necesario» apurarse con las elecciones internas y que con ello «se violó la tradición de la Corte».

«Existieron numerosas oportunidades en que los acuerdos fueron postergados por el sólo pedido de un ministro. Por lo tanto, negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía. Que esa decisión apresurada los obligó a la designación del Presidente y del Vicepresidente con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos, y eso no es ético ni razonable«.

Y siguió: «El ‘autovoto’ ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto. Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho«.

Cabe destacar que tanto Rosatti como Rosenkratz se votaron a sí mismos. Carlos, el último juez mencionado y predecesor de Rosatti, fue designado vicepresidente de la Corte en este nuevo período.

«El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos», concretó.

Artículo anteriorNicolás Trotta apuntó contra el gobierno: «No comparto la subestimación de la sociedad»
Artículo siguienteFue parte del gobierno kirchnerista y de las primeras en denunciar corrupción al irse: Perfil de Graciela Ocaña