Inicio Destacadas Lucía Martín: “Con 5ntar buscamos visibilizar el acoso callejero que no se...

Lucía Martín: “Con 5ntar buscamos visibilizar el acoso callejero que no se denuncia”

La creadora de la web para ayudar a denunciar el acoso explicó cómo surgió la idea, de qué manera se puede acortar la brecha de género en cuanto a la tecnología y qué trabas hay para ello.

  • ¿Qué es 5ntar? ¿Cómo surgió?
  • La idea de 5ntar nace con mi participación en #PUMM, una iniciativa de Chicas en Tecnología, ellas proponen aprender a programar partiendo de un problema que vos encuentres en tu comunidad. A mis 16 años, el acoso callejero era un problema que me tocaba de cerca porque a mucha gente le pasa pero no se cuenta ni se denuncia, es un problema sin contar. Uno de los múltiples motivos por los que esto pasa, es lo difícil que es para la persona que se encuentra en esta situación ir a la comisaría a denunciarlo. Si tenemos en cuenta que generalmente son chicas jóvenes a las que los espacios de denuncia le son hostiles, la idea era dar una respuesta rápida esa necesidad. Son 5 pasos para contar lo que no se cuenta, 5 pasos para hacer visible lo oculto, 5ntar. Y asi nació “5ntar”, una plataforma móvil y web gratis que, en un proceso fácil de 5 pasos (clicks), permite denunciar acoso callejero e informarse sobre el tema. Además se lleva un registro del número, de su impacto emocional y se busca que la toma de conciencia del problema nos ayude a vivir más tranquilas.

“La aplicación permite denunciar acoso e informarse sobre el tema”

  • ¿Cómo son los pasos para realizar la denuncia y qué se le pide a la denunciante?
  • En un proceso fácil, donde el usuario puede informar un incidente de acoso callejero agregando una breve descripción de la situación. Los datos requeridos son: Nombre, fecha, hora, lugar, y un espacio destinado a contar qué te pasó y cómo te sentiste. Otras funciones incluyen un mapa que muestra las denuncias cargadas, enlaces a teléfonos, páginas web y correos y las diferentes organizaciones que ayudan a las víctimas de la violencia contra las mujeres. 5NTAR funciona como una herramienta para el registro y la geolocalización de denuncias de acoso callejero. Incluye un espacio para la descripción del evento y otras preguntas al respecto, que es una de las características más importantes de la aplicación debido a la importancia que creo que tiene dar énfasis a los sentimientos y cómo afecta a la persona que lo sufre. En la mayoría de los casos se trata de jóvenes adolescente mujeres, pero puede denunciar cualquier persona, incluso si no vivís pero ves una situación que podrías reportar.
  • ¿Las denuncias tienen una consecuencia judicial?
  • No, 5ntar no efectúa una vinculación directa con ningún organismo que registre una denuncia legal.En nuestro país la persona que denuncia un incidente debe ser la víctima, nadie puede hacerlo por ella y esta es la principal barrera. Por otro lado, denunciar una situación de acoso callejero no es algo que se acostumbre, por lo que dar el paso de decir “esto me paso, esta mal voy a ir a denunciarlo” es poco frecuente y acá nos encontramos otra gran barrera. Si no sentimos que la situación debería ser denunciada, si no sentimos que alguien nos va a escuchar, o que alguien va a hacer algo con eso que yo estoy contando, nunca vamos a dar ese paso y seguira siendo una problemática invisibilizada.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Minuto Político (@minutopolitico) el

  • ¿Qué tan grande es hoy la brecha tanto de género como por acceso a la tecnología?
  • Cuando llegué a Chicas en Tecnología realmente ignoraba la brecha de género, no era algo que me había planteado ni que entendiera cómo pasaba. Ellas acercan un montón de oportunidades para seguir aprendiendo a programar, me anoté y fui a mi primer clase de programación y era la única mujer con 30 varones. Ahí sentí y entendí la brecha de género. Como dicen en CET (chicas en tecnología) “no podes ser lo que no conoces”, entonces para una joven que tiene asociada la programación a una persona de otro género, que no vive en su país y que muchas veces no habla su idioma es muy difícil que vos quieras ser parte de eso. Con la tecnología pasa algo especial, la tecnología es una herramienta para crear soluciones, si las personas que crean soluciones no tienen diversidad en sus equipos no pueden pensar en diversidad de problemas, ahí están los problemas de la brecha de género.

“Chicas en tecnología me acercó la oportunidad de aprender a programar”

  • ¿Qué es Chicas en Tecnología?
  • Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico a nivel regional. Crean iniciativas de las que participan diversos actores de la sociedad para generar un cambio sistémico y sostenible que permita reducir la brecha de género en tecnología. También creo que son mucho más que eso, son equipo que inspira y transforma; que realmente está a disposición de cada una de las chicas que pasamos por los programas para darnos ese empujón para crecer. Que hacen programas específicos, pero que después hacen un acompañamiento desde la comunidad Chicas en Tecnología en el que ofrecen oportunidades de desarrollo y capacitación. Si bien hay una enseñanza específica en cuanto a la tecnología, creo que hay un aprendizaje mayor: vos podés ser motor de cambio en tu comunidad, nosotras te damos esta herramienta que es la tecnología.

Por Tomás Amerio