Inicio Destacadas Lucía Mayo: “Trump es el único presidente de EEUU del Siglo XX...

Lucía Mayo: “Trump es el único presidente de EEUU del Siglo XX que no comenzó guerras”

La Coordinadora del Observatorio de Política Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe explicó, a través de Instagram Live, de qué manera se contabilizan los votos en Estados Unidos, dio un balance de la gestión de Trump y por qué Biden es el mejor candidato para competirle.

  • ¿Qué distintingue al sistema de Estados Unidos que el que tiene más votos no necesariamente es quien gana la elección?
  • Esto tiene que ver con el Colegio Electoral, que significa que no votás a una persona sino a un grupo de representantes que va a votar por ese presidente. Cada Estado tiene un cierto número de electores y el candidato que gana ese Estado se lleva todos los representantes. Esto quiere decir que, por más que alguien gane Texas por un voto, se va a hacer con todos los electores de ese Estado. En total hay 538 electores, por lo cual para ganar la elección se necesitan 270 que representan la mitad más uno.
  • ¿Esto hace que haya estados más importantes que otros?
  • Exactamente, automáticamente pasas a tener estados clave que son los que tienen más electores. Además, hay algunos que tradicionalmente siempre votaron republicanos y otros que se han inclinado siempre por demócratas. Eso hace que no se dedique ni tiempo ni dinero ahí, el punto son los famosos ‘Estados Péndulo’ que son los que a veces van para un lado y otras veces para otro. Allí es donde se enfoca la campaña para que la gente salga a votar, porque el voto no es obligatorio.

“Para ganar la elección en los Estados unidos necesitás 270 electores”

  • ¿Qué balance deja la gestión de Trump en estos cuatro años?
  • Nosotros estamos muy atentos al personaje que ha tenido tanto televisivo como de Twitter, pero realmente ha sido muy efectivo para los Republicanos y también para los estadounidenses en cuanto a números de gestión. Además es el único Presidente del Siglo XX que no comenzó ninguna guerra y tuvo una política exterior muy pacifista incluyendo la situación con Corea del Norte. Eso hizo que lo nombraran como candidato a Premio Nobel de la Paz aunque a muchos nos sorprenda. Creo que entendió muy bien el contexto histórico y por eso apostó más al bilateralismo que al multilateralismo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La Coordinadora del Observatorio de Política Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe explicó cómo es el sistema electoral de Estados Unidos y cómo fue el proceso para coronar a los candidatos.

Una publicación compartida de Minuto Político (@minutopolitico) el

  • ¿Qué tanto lo ha perjudicado su discurso contra temas como el cambio climático o haber puesto nuevamente en escena la situación de discriminación en Estados Unidos?
  • Él sabe muy bien a quién le habla y, a partir de ahí, direcciona su discurso. Posiblemente quien vaya a votar a Trump va a prestar más atención a otra cosa y no tanto a esa parte de lo que le diga. Por este motivo es que ha abierto tantas veces esa bocota para decir lo que dijo y creo que realmente no le mueve la aguja a nivel electoral.

“Trump sabe muy bien a quién le habla y por eso suele abrir tanto la boca”

  • ¿Le costó a los demócratas elegir el candidato? ¿Hubo algún ofrecimiento real para Michelle Obama?
  • Joe Biden era el mejor candidato para competir contra Trump, pero eso no quiere decir que sea el mejor candidato que pudieran tener los demócratas. Creo que es el que más consenso podía generar, pese a que nos gusta bastante poco porque representa varias elites y estructuras de los Estados Unidos: es un hombre, blanco y de más de 70 años. Me parece que lo de Michelle fue más un poco de marketing para que la gente se movilice a votar, porque ella dejó bien claro que no quería meterse en política.

Por Tomás Amerio