Inicio Destacadas Luis Basterra: “Lo mejor que puede pasar es que al campo le...

Luis Basterra: “Lo mejor que puede pasar es que al campo le vaya bien”

El ministro de Agroindustria remarcó que el país necesita de los dólares que genera el campo y que “abastecen” al mercado interno.

Luis Basterra habló de cómo está posicionado el sector agropecuario argentino a nivel mundial y refirió que “está muy bien. Somos muy buenos productores y se generan divisas con el comercio exterior, que abastecen plenamente al mercado interno“.

Sobre las últimas medidas adoptadas, remarcó que “lo que nosotros estamos haciendo es desarrollando instrumentos para que el productor comprenda que hay mecanismos que le permiten cubrirse de eventuales devaluaciones, que son menos riesgosos que tener el físico, el grano”.

“Aparece el bono ligado al precio del dólar: si sube el dólar ese bono aumenta en la misma proporción, y estamos bajando temporalmente las retenciones para acelerar esa entrega”, destacó en Radio Colonia y puntualizó que “hay un espacio de incertidumbre y para la hipótesis de que la devaluación está a la vuelta de la esquina”.

En cuanto a los choques que pueda haber con el sector, el funcionario intentó bajar los tonos de las posibles discusiones: “hay heridas que no cicatrizaron y hay muchos que aspiran a que se profundicen los conflictos, y nosotros no lo vamos a hacer”.

“No aumentamos las retenciones como habían dicho: el maíz y el trigo los dejamos en 12%; bajamos de 9 a 5% las del arroz y algodón; y de 12 a 7% las del girasol, nosotros bajamos las retenciones”, cerró.