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Luis Cevasco: “Félix Crous tiene la obligación de perseguir los delitos de corrupción”

  • ¿En qué estado está la denuncia contra Félix Crous? ¿De qué se lo acusa?
  • Actualmente está en el sistema procesal federal luego de que el fiscal requiriera la instrucción y se sumara a la denuncia realizada por la diputada Marcela Campagnoli por abandonar la querella contra Cristina Kircher y también en otras causas. Carlos Stornelli pidió medidas de prueba que están en el juzgado. La imputación es porque Félix Crous tiene la obligación de perseguir los delitos de corrupción y una vez que la Oficina Anticorrupción se presenta como querellante debe continuar para dar impulso a la acción. Esta renuncia es cuanto menos llamativa y contraria a las funciones que debería ejercer. 
  • Él afirmó que la Oficina Anticorrupción no tenía que ser querellante en esas causas. ¿Estás de acuerdo? 
  • No estoy de acuerdo porque la Oficina Anticorrupción tiene la facultad de presentarse como querellante y no hay motivo para que no lo sea. Si se tomó la decisión administrativa de estar en la querella esto debe continuar, su abandono tiene que razones bien fundamentadas. Esto parece ser un abandono de la función pública. 

“Félix Crous tiene la obligación de perseguir los delitos de corrupción”

Luis Cevasco
  • ¿Cuánto influyó el marco político en que se retiren esas querellas?
  • No es casual que cuando asumió este gobierno se puso en cargos claves a gente muy cercana a quienes estaban vinculados en los procesos de corrupción como es también el caso de Carlos Zannini, quien debería ocuparse como procurador del tesoro de recuperar los bienes de la corrupción. Lo mismo pasa con Juan Mena en el Ministerio de Justicia u Horacio Pietragalla pidiendo la domiciliaria para Martín Báez y Ricardo Jaime. Es clarísimo que influye el contexto político. 
  • Esta situación, sumada a lo sucedido con los presos ¿son indicios de búsqueda de impunidad?
  • No se puede descartar un plan de lograr la impunidad para las personas que estuvieron involucradas en situaciones de corrupción y hablan de Lawfare pero no de hechos porque estos están totalmente probados. Desde principio de año se viene señalando que es necesario despoblar las cárceles y pedían avanzar en prisiones domiciliarias. Uno de los primeros beneficiarios fue Amado Boudou. Es algo que ya se venía desarrollando, desde diciembre se había convocado a los jueces a dictar menos preventivas y pensar más en domiciliarias. 
  • ¿Por qué cuesta tanto tener condenados por corrupción en la República Argentina?
  • En general son procesos complejos, porque para condenar a una persona por lavado hay que demostrar que ese dinero viene del delito. Tomemos el caso de Los Sauces y Hotesur: Lázaro Báez pagaba habitaciones en esos hoteles que no fueron usados ni nunca iban a ser ocupados, por lo que podemos presumir que ahí hay un retorno de algún lado y hay que analizar tanto las licitaciones como las obras que había ganado. Sin embargo, en cada caso hay que demostrar que fue una liciación dirigida y que de los pagos que recibió una parte fue a Hotesur o a Los Sacues. Es una trama que hay que trabajar muy puntualmente, porque cuando se imputa a una persona hay que marcarle que tal día y tal hora hizo tal cosa. En tramas tan particulares, con medios escasos y mientras esté en el poder el sector investigado en le hecho de corrupción la información no se obtiene. Así y todo creo que nunca en la historia hubo tantos funcionarios de tan alto rango imputados, procesados y condenados por corrupción como Julio De Vido, Ricardo Jaime o Roberto Baratta. 

“El Gobierno puso en cargos clave a gente vinculada a los procesos de corrupción”

Luis Cevasco
  • ¿Qué debería pasar para que eso cambie?
  • El código procesal federal que rige en la Capital Federal es anacrónico y eso hace que sea difícil meterlo en la Constitución y está pensado para aldeas mucho más chicas que la Ciudad. Creo que deberíamos avanzar al sistema federal acusatorio que ya está implementado en Salta y Jujuy. Después, obviamente, si los casos avanzan o no, dependerá de los funcionarios. También me parece clave avanzar hacia el juicio por jurados, que está funcionando bastante bien.
  • ¿Qué efectos tanto positivos como negativos creés que puede dejar el paso de la pandemia en el marco Institucional? ¿Y en la vida de la gente?
  • Creo que como positivo se aceleró rápidamente la implementación de la tecnología y el trabajo a distancia, que llegó para quedar instalado. Como aspecto negativo creo que se profundiza una crisis económica enorme y hay que ver cómo se recupera la calidad institucional que está en una situación de Stand By con un Congreso funcionando mínimamente y un Poder Judicial casi suspendido. Esto hace que se funcione sin los pertinentes controles del Estado.

Por Tomás Amerio