Inicio Destacadas Mano derecha de Cristina e impulsora de La Cámpora en Mendoza: perfil...

Mano derecha de Cristina e impulsora de La Cámpora en Mendoza: perfil de Anabel Fernández Sagasti

Anabel Fernández Sagasti nació el 3 de abril de 1984 en Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Es abogada, corredora de comercio y martillera pública recibida en la Universidad de Cuyo. 

Sus comienzos en la función pública se dieron por fuera de la política, ya que fue voluntaria en la Casa Cuna de Mendoza entre el 2005 y 2007. No obstante, luego ya se incorporó al Frente para la Victoria. 

En el año 2011 se incorporó como asesora del Ministerio de Justicia de Mendoza, bajo el gobierno de Francisco Pérez. No obstante, posteriormente ingresó a la lista de candidatos a Diputados Nacionales de ese año y obtuvo una banca en representación de la Provincia por el Frente para la Victoria. 

Fernández Sagasti fue la impulsora de llevar el espacio político “La Cámpora” a Mendoza y poco a poco estrechó una fuerte relación con Cristina Kirchner, lo que la llevó a convertirse en una de las principales personas de confianza de la hoy vicepresidenta en la Cámara de Diputados. 

En el año 2015, asumió como representante del Frente para la Victoria en el Consejo de la Magistratura y, en las elecciones de mediados de año, se postuló para el cargo de Senadora Nacional. Quedó en segundo lugar con el 40% de los votos y se adjudicó la tercera banca mendocina en la Cámara Alta. 

En el 2019 compitió por la gobernación de su provincia, pero sacó un 36% y quedó en segundo lugar casi 15 puntos por debajo de Rodolfo Suárez. Para las PASO de este 2021, el Frente de Todos no hizo primarias y Fernández Sagasti quedó como la primera candidata en búsqueda de renovar su banca. 

Si bien quedó segunda con un 25%, casi 20 puntos por debajo de “Cambia Mendoza”, también le sacó otros 20 puntos de ventaja a “Verde”. Esto le daría la chance de tener otros seis años más dentro de la Cámara de Senadores.

por Tomás Amerio