Inicio Destacadas Mariano Sardans: “El cepo genera un éxodo de empresas”

Mariano Sardans: “El cepo genera un éxodo de empresas”

El CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios explicó de qué manera es más conveniente ahorrar y qué cambios deberían generarse para que lleguen las inversiones al país.

  • ¿Influye el cepo en que las empresas no quieran invertir en la Argentina y en el valor de sus empresas?
  • Sí, totalmente, hay una relación directa. Los argentinos que exportan no quieren recibir sus divisas a un tipo de cambio que no es justo, porque el dólar blue está al doble. Entonces, lo que hacen las empresas es comenzar a exportar desde otros países. Hoy no es necesario mudarte para poder hacerlo, perfectamente la podés establecer desde un país y exportar en otro, todo en blanco y cumpliendo las normas. Entonces, viviendo en la Argentina podés exportar desde otro país. Eso genera un éxodo masivo de algunas áreas o de toda la empresa hacia Brasil, Paraguay o Uruguay y economía involuciona y se achica. Además las empresas van a tener menos ventas, involucionan y por consiguiente valen menos.
  • ¿Y cómo se cambia esto?
  • Lo primero que habría que hacer es sincerar el tipo de cambio, hoy el dólar no vale $80. El problema es que, cuando hacés eso, los números te empiezan a dar muy distintos. La pobreza con un dólar a $80 no va a dar igual que con un dólar a $120, que hoy sería aproximadamente el valor de equilibrio. La cosa es mostrar las cosas como son y hoy el gobierno tiene tapadas las tarifas de prepagas, servicios, electricidad e internet. Eso hace que la empresa ajuste por calidad y desinvierta.

“Para que las empresas inviertan hay que sincerar el valor del tipo de cambio”

  • ¿Qué es el mercado? ¿Cómo podemos cuidar nuestro dinero?
  • Mi mamá, vos, yo, mi hermano, somos todos los que tratamos de cuidar el ahorro ya sea en la compra de dólares, de acciones o metiendo dinero en un plazo fijo. Solemos creer que son diez gordos en Wall Street tomando decisiones, eso no existe y quien lo dice o no lo conoce o lo hace a propósito. El mercado somos todos los que tomamos decisiones económicas. Y para cuidar los ahorros hoy lo mejor es comprar dólares, vos pensá que los plazos fijos hoy pagan un 37% y la inflación estimada está arriba del 45%. ¿Qué quiere decir eso? Que si usás esa vía están licuando con tu plata. Es fundamental que haya más educación financiera.

  • ¿Es difícil amigar al argentino con otro tipo de inversión que no sea dólar o plazo fijo o es muy desconfiado con todo lo que ha sucedido?
  • Es que cuando te pasa una vez, otra vez y otra vez… el empresario o el ahorrista dice ‘afuera la plata es mía y acá no sé’. Hoy tenés pequeños ahorristas que abren cuentas afuera y tratan de llevarse el dinero de cualquier forma, la gente se cansó. Tuviste el plan bonex, el corralito, la estatización de las AFJP o las continuas tasas negativas que han estafado históricamente al argentino. Entonces ¿cómo podés culparlos de no querer ahorrar de otra manera que no sea en dólares?

“Los argentinos han sido estafados, no podemos culparlos de querer ahorrar en dólares”

  • ¿Es necesaria la reforma impositiva?
  • La situación tributaria para las empresas es inviable, se pagan más de 160 impuestos desde ingresos brutos hasta impuesto al cheque, por lo cual cuando querés competir con el mundo no tenés chances. Ahora bien, las empresas pagan muchísimos impuestos de más por no tener la asesoría correspondiente. Además, al contrario de lo que muchos creen, el sistema impositivo de la Argentina es bastante flexible. El problema es que eso termina siendo injusto, porque premiás al que hace las cosas mal.

Por Tomás Amerio