Inicio Destacadas Martín Guzmán descartó un salto devaluatorio y dijo que el cepo es...

Martín Guzmán descartó un salto devaluatorio y dijo que el cepo es “defensivo”

El ministro de Economía participó del Coloquio de IDEA y destacó que buscan “proteger” la economía y que la prohibición de despidos será temporaria.

En medio de su gira por los Estados Unidos, Martín Guzmán participó de manera virtual del coloquio de IDEA y aseguró allí que no habrá “ningún salto devaluatorio”. El ministro de Economía, que se reunió ayer con miembros del FMI remarcó que la actualidad obligó al gobierno a tomar medidas “defensivas” y puso como ejemplo los controles de cambios.

Lo mismo para la prohibición de despidos, a lo que calificó como “coyuntural” para que no se “destruya masivamente el empleo”. Asimismo, sostuvo que el ATP y el REPRO serán “transitorios, no permanentes”.

En lo que respecta a la problemática actual de nuestro país, destacó que lo que condiciona todo es la baja cantidad de dólares. “Cuando faltan los dólares, hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo”, marcó.

También habló de la situación de la inflación, a la que refirió que se produce por “múltiples causas”. Como solución planteó “que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas”.

“No alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación término en casi el 54% anual”, disparó en referencia a lo hecho durante el gobierno de Mauricio Macri.

De todas formas, puntualizó que en esa conversación “el Estado debe tener un rol coordinador para que haya una disminución del componente de inercia que tiene el proceso inflacionario. En esa línea, señaló los acuerdos de precios”.