Inicio Destacadas Martín Guzmán: “Era muy importante resolver este problema”

Martín Guzmán: “Era muy importante resolver este problema”

El ministro de Economía sostuvo que “la situación de endeudamiento era insostenible” y celebró el arreglo con los acreedores privados.

Martín Guzmán dio una conferencia de prensa luego de anunciar el acuerdo con bonistas privados y marcó que “estábamos enfrentando una situación de endeudamiento externo insostenible. Argentina tenía una carga de deuda con los acreedores privados a la que el país no podía hacer frente”.

“Nos propusimos resolver este problema. Era muy importante resolverlo. La primera razón es que había que quitarle al sector público esta situación de asfixia que venia enfrentando de destinar recursos que son muy importantes para las políticas públicas”, marcó el ministro de Economía.

Además de destacar que “todavía los que no han aceptado tienen la posibilidad de hacerlo”, remarcó a futuro que “Argentina no tiene capacidad de pagarle al FMI en los plazos establecido. La carga de deuda entre 2021 y 2023 es muy grande, ahora iremos a hablar con ellos”.

“Queremos un nuevo programa con el Fondo, que esté sobre premisas que nosotros consideramos más sensata”, puntualizó el funcionario, que destacó que “la economía mundial está cayendo y las políticas adoptadas nos han salvado de tener consecuencias peores”.

“Nuestro programa se basa en tres patas: proteger a los situaciones de alta vulnerabilidad, proteger a los trabajadores y proteger la producción. Se han tomado medidas para todas esas situaciones y han sido efectivas en un contexto muy difícil”, aseguró.

Por último, soltó que “Argentina necesita generar para tener dólares propios y evitar el ciclo que de siempre que genera despreciación de la moneda e inflación”.