Inicio Destacadas Martín Guzman: “Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una...

Martín Guzman: “Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta como la de 2020”

El ministro de Economía afirmó además que el país se encuentra “en crecimiento” y que la Argentina “tiene que refinanciar su deuda”.

Martín Guzmán aseguró que la economía se encuentra en crecimiento a pesar de reconocer los niveles de pobreza de la Argentina y que se continua en negociación con el Fondo Monetario Internacional, (FMI).

El ministro de Economía, explicó que “la economía funciona con circulación, por más que haya pandemia, el efecto sobre la economía es menor y aún estando en pandemia la economía lleva 9 meses consecutivos de crecimiento y una mejora en la gran mayoría de los indicadores”, indicó que hay “sectores que todavía están sufriendo pero otros que se están recuperando muy fuerte”.

“Las deudas que se tomaron entre 2018 y 2019 son de un monto tal y con unos plazos tales que hoy el país no tiene capacidad de hacer frente y por eso hay que refinanciarlas”, comentó el ministro, acerca de su reciente reunión con el FMI.

Guzman afirmó que coincidió con los técnicos y la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en que “los principios en que se basó la estrategia económica de Cambiemos dañaron la economía, pero que en el comunicado que acordaron al cabo de su reciente visita, coincidieron en los principios de una búsqueda beneficiosa para la economía”. Con respecto a la deuda que Argentina tiene con el Club de Paris, manifestó que el gobierno apunta a una reducción gradual y consistente de la inflación.

“Es tan grande el monto, que desde el punto de vista de la sostenibilidad macroeconómica, de la capacidad de pago del país, se pone en tensión con lo que son los programas estándares del FMI. Ahora, por otra parte, poder cambiar esto requiere de alinear voluntades internacionales y eso es algo que no se logra en poco tiempo” sostuvo el ministro.

Al ser preguntado acerca de la parte económica de la pandemia, el Ministro aseguró en CNN que “hubo mucho aprendizaje recorrido durante 2020 y hubo una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia. No es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó”.

“Hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó”, añadió y sostuvo que “Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta como la de 2020”.

Para finalizar y dando un mensaje esperanzador, Guzman explicó que “extrapolar lo de los primeros tres meses a todo el año sería un error. El 29% es el objetivo de política macroeconómica. Y hay políticas macroeconómicas, incluyendo la monetaria y la cambiaria que se aplicó entendiendo que se concentraba parte de la depreciación del tipo de cambio programada para todo el año en el primer trimestre. La tasa de depreciación va bajando y hay gestiones del Estado concretas para ir enderezando esta cuestión”.