Inicio Destacadas Martín Guzmán: “La oferta a los acreedores está vigente”

Martín Guzmán: “La oferta a los acreedores está vigente”

El ministro de Economía sostuvo que es “iluso” pensar que la Argentina puede ofrecer más.

Martín Guzmán habló de la situación que se vive con la finalización del plazo para que los bonistas puedan contestar a la propuesta: “Estamos evaluando todas las opciones. La realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año. Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo”, contó.

El ministro de Economía aseguró que “haber llegado a ese punto es por el esfuerzo grande que hizo Argentina. Estamos hablando de miles de millones de dólares en una situación de fragilidad y restricciones muy fuertes”.

Seguir cediendo implicaría redefinir prioridades. Inclusive tener que ajustar en jubilaciones, que implicaría una tensión sobre las reservas internacionales del país que generaría más inestabilidad cambiaria. Así que, en ese sentido, hay una decisión tomada, y es que Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció”

En ese sentido Guzmán, en charla con Página 12, ratificó que “la oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar. Es su decisión sacar al país de una situación de default en la que ya está de forma concreta desde finales de abril de 2018”.

“No vamos a ofrecer más. Si no hay acuerdo sobre esta propuesta el camino es otro. En ese caso, lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo Monetario Internacional pero en las condiciones que necesitamos tener”, cerró.