Inicio Destacadas Martín Guzmán: “Las cargas de deuda impiden la recuperación”

Martín Guzmán: “Las cargas de deuda impiden la recuperación”

El ministro aseguró que “hacen falta reformas en la arquitectura financiera internacional”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman, se refirió a las deudas que afronta el país, sosteniendo que “se debe resolver ese problema y, por lo general, eso requiere un proceso de reestructuración de la deuda”.

“Las cargas de la deuda insostenibles impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora”, expresó Guzmán.

“Cuando realizan reestructuraciones de la deuda soberana, la mayoría de los países no obtiene el alivio de carga necesario para restaurar la sostenibilidad”, agregó.

En esa línea, el ministro indicó que “hacen falta reformas en la arquitectura financiera internacional” porque hay “deficiencias estructurales que dañan las posibilidades de desarrollo”.

Luego comentó que “hay un desbalance de poder y de información entre deudores y acreedores; la real opacidad está del lado de los acreedores; tienen más información los acreedores sobre el deudor, que el deudor sobre los acreedores”.

“Necesitamos un mejor multilateralismo, que la Unctad sea reconocida como un organismo que puede llevar adelante análisis de sostenibilidad de deuda, que sea independiente y no sesgado, no hay que dejarle solo este rol al FMI”, concluyó.