Inicio Destacadas Martín Guzmán: “Ningún acreedor declaró a la Argentina en default”

Martín Guzmán: “Ningún acreedor declaró a la Argentina en default”

El ministro de Economía aseguró que todavía “seguimos negociando” y marcó que será fundamental a futuro tener “políticas dirigidas a la producción”.

Mientras el gobierno prepara una nueva oferta para intentar alcanzar un acuerdo con los bonistas, Martín Guzmán negó que el país haya entrado en cesación de pagos. “Estamos negociando. Hasta el momento, ningún acreedor ha declarado a Argentina en una moratoria”, marcó.

“Hemos avanzado en el proceso de normalización de las tasas de interés y queremos reducir el valor en promedio, 7,5% en dólares a algo que podamos sostener. Hubo una parte de los acreedores que siguieron, y una parte que no lo hizo, y la negociación continúa”, complementó.

El ministro de Economía destacó en una nota otorgada a Folha Do Sao Paulo que se hizo “una oferta pensando en la sostenibilidad, lo que Argentina quiere es redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplir”. 

Por otra parte puntualizó que “cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas y la deuda estaba en una situación totalmente insostenible. El riesgo país era excesivamente alto. Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional y esta situación no ha cambiado”.

En última instancia, Guzmán sostuvo que a futuro el gobierno se plantea dos objetivos primordiales: “el pilar macroeconómico, la estabilidad, otro es el pilar de las políticas dirigidas a las cadenas de producción”.