Inicio Destacadas Martín Guzmán pidió un «apoyo amplio» para cerrar el acuerdo con el...

Martín Guzmán pidió un «apoyo amplio» para cerrar el acuerdo con el FMI

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 22: El ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia que ofreció para referirse al avance de las negociaciones con el Club de Paris. Foto NA: JUAN VARGAS

El ministro de Economía detalló cómo avanza la negociación con el Fondo, dijo que el plan debe ser de «toda la Argentina» y agregó que la inflación tiene una «responsabilidad compartida».

Martín Gumzán dio un pantallazo de cómo está hoy la negociación con el Fondo Monetario Internacional y ratificó que el punto central a tratar es de qué forma la Argentina irá cumpliendo con sus compromisos sin «poner en riesgo el crecimiento» del país. Por ello, marcó como fundamental que la oposición acompañe el proyecto.

«Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte (para negociar), una posición con apoyo amplio de la sociedad y de los distintos frentes políticos también para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país», expresó el ministro de Economía.

En ese marco, expresó que «un programa con el Fondo no debe ser un programa de un gobierno, debe ser de todo el país y por lo tanto los representantes del pueblo y de las provincias deben tener participación política. Lo que ocurrió es que aún no hubo acuerdo con el FMI. Cuando lleguemos a ese momento en el que podamos firmar un acuerdo entre ambas partes, se enviará al Congreso el programa plurianual que será básicamente ese acuerdo».

Asimismo, agregó en nota con Télam que «un acuerdo que signifique un paso adelante en un camino que va a llevar tiempo. ¿Qué quiere decir que un acuerdo sea bueno? ¿Que se resuelven todos los problemas de deuda? ¿Se resuelve el problema de los perfiles de vencimientos de deuda con el FMI? La verdad es que no, porque es tan grande la deuda que tomó el gobierno anterior que va a llevar tiempo resolver estos problemas». 

Por otra parte, se esperanzó en que «la recuperación de la actividad económica en 2021 va a andar en alrededor del 10%. Es una recuperación económica que realmente es muy fuerte y que la gran mayoría no esperaba».

En última instancia, marcó que la inflación es un fenómeno multicausal y que por ello dijo que «es importante poder coordinar expectativas, que son las políticas de precios e ingresos. Los acuerdos de precios tienen un rol importante para anclar las expectativas de inflación. Acá hay una responsabilidad que es compartid».